Los exdiputados de UPN Sergio Sayas y Carlos García Adanero han acordado con el PP que trabajarán conjuntamente en la elaboración de las listas electorales, si bien los dos diputados no han concretado si estarán en esas listas, recoge Navarra.com.

Sayas y Adanero no se han afiliado al Partido Popular y seguirán en el grupo mixto del Congreso.

Como se recordará, los dos diputados el Congreso fueron suspendidos de militancia en UPN por votar en contra de la reforma laboral pactada con el PSOE.

El PPN y la Plataforma Navarra, que crearon los dos diputados, han firmado un acuerdo que consta de cuatro puntos. El primero contempla "la creación de un espacio unido de centro derecha en Navarra, que tenga como objetivo fundamental la defensa de la libertad del constitucionalismo y del régimen foral de Navarra".

El segundo punto recoge que "se presentarán juntos en las próximas elecciones forales y municipales bajo las siglas del Partido Popular".

En tercer lugar, se reivindican como "una alternativa real al Gobierno del Partido Socialista apoyado por EH Bildu". "Es inexplicable que la base de la gobernabilidad de Navarra descanse hoy en un partido como es EH Bildu, cuya finalidad es la desaparición de Navarra", ha añadido el líder del PP en Navarra.

Por último, se comprometen a desarrollar "políticas sociales y económicas que traten de mejorar el día a día de la sociedad navarra y por ende de nuestro país, sobre todo en estos momentos de incertidumbre que vive la sociedad navarra".

El comité de garantías y disciplina de UPN  remitió ayer tarde a los diputados Sergio Sayas y Carlos García Adanero un escrito requiriéndoles que, en el plazo de 24 horas, presenten la baja voluntaria como afiliados del partido, recoge Navarra.com.

Por su parte, la actual presidenta de Navarra, la socialista María Chivite, reaccionó así a la noticia: "Queda feo dar cobertura a tránsfugas".

Comentario que inmediatamente fue respondido por Sergio Sayas en Twitter:


Cabe recordar estas palabras de Pedro Sánchez, líder del PSOE y jefe de Chivite, en una entrevista: «Con Bildu no vamos a pactar. Perdone, pero si le estoy diciendo que con Bildu no vamos a pactar, si quiere se lo repito 5 o 20 veces. Con Bildu, se lo repito, no vamos a pactar».