El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha sido el primero en intervenir en la moción de censura  que ha planteado al Gobierno.

Abascal se ha referido así a cómo han presentado los medios y los políticos su moción: "Un disparate, un circo, una chirigota un juego excéntrico, una mala broma, un teatrillo, un esperpento, una tertulia televisada en directo”. “veo que se ríen mucho ustedes porque esto han dicho ustedes y sus voceros de la herramienta constitucional de la moción que ha presentado el grupo al que represento”. "Esto es algo muy serio”.

“Los titulares ya están escritos, los editoriales ya están dictados. Todo lo que se dirá mañana en los medios de comunicación está previamente escrito antes de que se produzca este debate”.

"Sus necrológicas ya huelen mientras sus muertos gozamos de buena salud”. “Nadie va a arrebatarnos la esperanza de que al menos un puñado de españoles puedan escuchar este debate sin la traducción interesada y retorcida de aquellos que creen que tienen el derecho de manipular la opinión pública".

“Estamos convencidos de que es imposible rebajar aún más la dignidad de esta legislatura. Sánchez tardó 24 horas en mentir a todos los españoles, y sigue subiendo y mintiendo todas las semanas”.

"Semana tras semana sube a esta tribuna y les miente a los españoles mientras los sobrinos del 'Tito Berni' y del bueno de Patxi, siempre haciéndose perdonar lo suyo, hacen como si no se dieran cuenta y le aplauden".

El líder de Vox defiende a Tamames como candidato: "Un hombre de reconocido prestigio y acreditada independencia”. “Si presentar al señor Tamames les parece un esperpento, entonces ¿Qué son ustedes?. Esta legislatura es tan digna de reverencia.. que se atrevió a cerrar este parlamento”.

“En esta legislatura algunos diputados insultan a diario los símbolos de la nación. Si esta moción es un circo, ¿cómo diablos se llama lo suyo? Lamento no poder dirigirme hoy al auto proclamado líder de la oposición”.

Abascal ha lamentado que el líder del PP, que ha calificado la moción de Vox como "un circo", no asista al hemiciclo y dirige críticas al PP por su anunciada abstención: "De verdad señores del PP no creo que Vox sea el enemigo a batir, nos ha dejado perplejos la cantidad de recursos de tiempo pero sobre todo de influencia en los medios que ustedes han empleado en desacreditar a Vox".

"Señores del PP deben saber que si quieren pactar con el PSOE deben ponerse a la cola. Están en su derecho, pero sus electores tienen derecho a saberlo también y conocer el motivo verdadero por el que no apoyan esta moción y las elecciones anticipados. Vox no es el enemigo a batir. Un circo, un esperpento... ¿Cómo se llama lo suyo también? ¿Hace falta también enumerar lo que han hecho ustedes?”.

Prosigue hacia el PP: “Estaría bien saber si defienden los mismos principios que al inicio de la legislatura”. “¿Están dispuestos a plantar cara a la legislación extremista?”. “Creo firmemente que la primera obligación de un político es la honestidad, pero no se puede poner un recurso ante el TC por un asunto tan grave y después celebrar que el TC no le dé la razón: eso es muy poco serio, les pedimos que vuelvan a defender principios”. "Tienen ustedes la posibilidad de recuperar la credibilidad”. “Ustedes han dicho que quieren elecciones anticipadas”. “Por mi parte todo lo que les he dicho hasta ahora queda olvidado, borrón y cuenta nueva, les pedimos que hoy votemos juntos, señores del PP, votemos juntos y entendámonos mañana para ofrecer a los españoles una alternativa sólida de crecimiento económico, de fortaleza institucional y de soberanía respetada de España".

Luego ha vuelto a dirigirse a Sánchez: “Señor Sánchez, usted siempre se equivoca. Es un político caducado. Tal y como quiere, pasará a la historia. Para que los españoles vean el grado de descomposición de su gobierno y podredumbre de sus aliados hemos puesto en marcha la moción”.

“Usted tiene responsabilidades ineludibles en el crimen de Algeciras. Son responsables proporcionalmente de la mayoría de los delitos contra la vida, contra la propiedad y contra la libertad sexual”.

“Ni siquiera a mí se me ocurrió que pudiera hace una ley que beneficiara a agresores con rebajas de penas. Por supuesto que es culpable también su ministra de Igualdad Montero, pero usted es el responsable. Cuando alguno de esos monstruos vuelvan a atacar en la calle, serán responsables”.

Tras recordar cómo "Sánchez se reía" cuando Vox hablaba sobre la COVID-19 en relación con el origen del virus en China: "Ahora que la administración americana así lo afirma también ahora que este es un argumento aceptado universalmente ¿nos hará usted caso y pedirá responsabilidades al Gobierno chino o se va a seguir riendo de nuestros argumentos?".

Abascal dirige críticas al Gobierno de Sánchez por la ley del 'solo sí es sí' y la ley trans: "Ustedes que han apoyado estas leyes son los responsables y deben saber que lo que aquí se vota tiene consecuencias directas para la vida de la gente y vamos a exigir responsabilidades allá donde se encuentren. “También es responsable de que las mujeres hayan quedado desprotegidas en España, hasta las feministas clásicas se han enfrentado a ustedes por este disparate".

"También les pediremos cuenta por cada niño que se mutile y tome decisiones irreversibles. Su Gobierno también es responsable de que ser mujer ya no signifique nada".

"Es importante detenerse en esto y saber cuál es la realidad que ustedes han conocido para odiar tanto a la biología, a la familia al sentido común, incluso a la testosterona. Cuando usted, su Gobierno y sus apoyos parlamentarios hablaban del hombre, del padre, nos preguntábamos qué tipo de masculinidades habían han conocido ustedes en su entorno. Hoy podemos decir que vamos conociendo algunas motivaciones, una de las diputadas de su grupo acusaba a un tercio de los hombres españoles de ser clientes de prostíbulos, y según su intervención, violadores".

“Entiendo señores de la izquierda que a lo mejor en su entorno la masculinidad es algo tóxico, pero no tienen derecho a criminalidad a los hombres. No tratan a los violadores como violadores, sino que rebajan sus penas”.

“Vamos a derogar todas las leyes que denigran a la mujer. Ustedes han destruido la verdadera igualdad por la que debe velar un estado. La igualdad de oportunidades también la han destruido”.

“Con sus políticas educativas roban las posibilidades de prosperar. También de la ruina es usted responsable. Ha endeudado a generaciones solo para que unos delirios de autócrata no se vieran recortados. Reparte millones con la irresponsabilidad de no ser quien paga la cuenta”.

En el plano económico, Abascal ha acusado a Sánchez de "endeudar" a los españoles y critica su política energética: "Van a tener que trabajar para pagar la deuda que ustedes han dejado, a veces parece que con la única intención de hacer daño a familia y empresas han aprobado leyes que prohíben la exploración de nuestros propios recursos naturales y energéticos, ha quemado usted campos de trigo mientras el pueblo pasa hambre, usted ha impedido que los españoles busquemos nuestras propias fuentes de energía mientras los españoles pasaban frío y no podían pagar las facturas".

"Cuando le pedimos que redujese el IVA de los productos básicos, dijo que no se podía, otro embuste que ha quedado acreditado".

También le ha recordado a Sánchez su cambio de postura sobre el Sáhara Occidental y las relaciones internacionales: «No ha explicado por qué cambió la posición española en el Sahara. ¿De quién depende la Fiscalía? Pues del Gobierno, lo dijo usted».

En alusión otra vez al candidato presentado por Vox a la presidencia del Gobierno, Ramón Tamames, le ha dicho a Sánchez: "Va a tener que escuchar ahora a un representante de esa generación a la que debemos como mínimo respeto y gratitud, coincidimos con Tamames en que este Gobierno debe marcharse”. “En algunas cosas estaremos de acuerdo y en otras disentiremos con profundo respeto, pero ante el abismo, la coincidencia en lo esencial es mucho más que suficiente como para proclamarle candidato".

"Solo existirán dos opciones: consentir con la continuidad del señor Sánchez y su Gobierno contrario a los intereses de España votando a su favor o absteniéndose o apoyar esta moción para que unas elecciones pongan fin a esta legislatura, el disparate, el esperpento".