Óscar Puente tiene justificaciones para todo y le cuesta estar callado no sólo en persona, sino también a través de la red social X (antes Twitter). En especial, en los últimos temas que afectan al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible que lidera, como son el caos ferroviario y el lío de Jessica Rodríguez, la que fuera pareja de José Luis Ábalos, como empleada de la empresa pública de ingeniería y consultoría Ineco y de Tragsatec.

Unas justificaciones que se han podido ver en las dos sesiones de control al Gobierno, tanto en el Senado como en el Congreso, celebradas esta semana. El ministro Puente no tuvo reparos en cargar contra ERC y Junts, pese a ser socios y ‘amigos’ de su jefe (Pedro Sánchez); ni tampoco en hacer lo mismo con el PP, mostrando bastante inquina.

En la Cámara Alta, Puente reconoció que había sido “una semana terrible en el servicio de Rodalies”, los Cercanías catalanes que ha traspasado a la Generalitat que ahora lidera el socialista catalán Salvador Illa. Pero como bien saben, Cataluña busca tener el mando, pero que el Gobierno central ponga el dinero. Por ello, Puente ha pedido disculpas a los usuarios y ha pedido analizar con racionalidad las causas, porque no le gusta que las incidencias se atribuyan a la falta de inversión en Rodalies y en la red viaria de Cataluña, cuando sí se está invirtiendo... Así respondió al senador Joan Josep Queralt, de ERC.

Un día después, en la Cámara Baja, Puente no se amilanó ante Junts. Los del partido de Carles Puigdemont se quejaron de los problemas que hay en Rodalies y el ministro Puente les pidió “menos demagogia”. También subrayó que “si invertimos más, hacemos inviable la prestación del servicio. Ya saben que le gusta hacer las obras y las inversiones al mismo tiempo que siguen circulando los trenes, lo que genera más problemas que si parara un tiempo el trayecto y pusiera un transporte alternativo.

Y dejando a un lado el caos ferroviario, en el Senado, el PP le preguntó por cómo se contrata personal en las empresas públicas de su Departamento, al hilo de que Jessica estaba trabajando para Ineco... y ella dice que no pero que sí cobraba, y más después de que JosebaGarcía, hermano de KoldoGarcía, contradijera a Jessica y declarara en el Tribunal Supremo que sí que iba a trabajar. El ministro Puente tildó la pregunta pepera de “indecente” y subrayó que “los criterios generales habituales para contratar personal en el ministerio que yo dirijo son cualificación, capacidad y profesionalidad, gracias a eso somos el primer país en infraestructuras de Europa y uno de los principales del mundo”. Claro que por si esto no bastara, Puente subrayó que en la época de Jessica trabajando para Ineco “era alcalde de Valladolid y no tengo nada que ocultar”, por lo que ha encargado “una auditoría, una investigación y he puesto la documentación a disposición de la Fiscalía Anticorrupción.

Por cierto, este jueves, el magistrado de la Sala de lo penal del Tribunal Supremo, Leopoldo Puente, que investiga al exministro Ábalos, ha pedido a las empresas públicas Ineco y Tragsatec información sobre los contratos de Jessica. Además, ha solicitado al Ministerio de Transportes documentación sobre los viajes oficiales de Ábalos con Jessica.

Y no olviden que Puente (el ministro, no el juez) contesta mucho más a otros políticos que al periodista Vito Quiles