El presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas, ha asistido a un desayuno informativo organizado por el Fórum Europa. Vivas, del PP, es el mismo que declaró festivo el día de la matanza del cordero, el mismo que otorgó la vicepresidencia segunda de la Asamblea a Fátima Hamed (la cual quería impedir una corrida de toros, mientras defendía la matanza de corderos) y el mismo que, cuando Marruecos dejó las puertas abiertas y cruzaron 8.000 marroquíes a Ceuta, una ciudad con 84.829 habitantes, respondió nombrando persona non grata a Santiago Abascal.

Pues bien, de aquellos polvos vienen estos lodos, ¿qué podemos esperar de Vivas en su intervención en el encuentro? 

Punto primero, Juan Jesús, astuto y estadista, asegura que "el reparto de los MENAS con el resto de territorios es hacer un estado más justo". Digo yo que quizás lo que tendría que procurar es exigir que no entraran, que el Gobierno parara los pies a Marruecos, pero no, Vivas quiere que se repartan, él es así de solidario con la ciudad de los ceutís. 

Seguimos para bingo, ha defendido que "la Ciudad es una parte importante de la patria común de todos. Los ceutíes hacen un esfuerzo por ayudar a mantener la los valores de la patria común. Todos los ceutíes,recen como recen, piensen como piensen. Con nuestras características geopolíticas, siendo la única frontera de Europa en África". Se nos saltan las lágrimas de lo profundo y sentimental que es Juan Jesús. 

Punto tres, en su primera década de reinado, el Rey Felipe VI ha visitado todas las comunidades autónomas y ha pisado las cincuenta provincias del país, a excepción de Ceuta y Melilla. Hace unas semanas, en el mismo foro, el presidente de Melilla, Juan José Imbroda, acusó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de “impedir” que el Rey visite su ciudad autónoma pese a su interés manifiesto. Vivas por su parte no quiere señalar a nadie, él es un pepero de pro: centrista, centrado y moderado. 

Y por último y no menos importante, Vivas asegura sin temblarle la voz que es “absolutamente descartable” la posibilidad de que Marruecos intente invadir la ciudad autónoma con una nueva “marcha verde”.

“No tengo ninguna preocupación y lo digo con toda sinceridad de que Ceuta pueda verse afectada por algún riesgo de una posible marcha verde sobre nuestra ciudad. Es algo absolutamente descartable y lo digo con toda rotundidad. Además, creo que solamente transmitir este tipo de mensaje sin ningún fundamento generaría el efecto contrario al que estamos pretendiendo”, explicó.

Es más, al más puro estilo sanchista, carga contra el bulo porque asegura que estas premoniciones perjudican “el arraigo de la población en Ceuta”, que a su juicio es necesario “para generar ese clima de confianza en el futuro” que la ciudad “precisa para progresar y para avanzar”. Claro que sí, la quinta columna de Mohamed tiene que arraigarse bien, eso no lo ponemos en duda. 

Juan Jesús, no sé qué haría la ciudad de Ceuta sin ti.