
En una nueva cesión de Pedro Sánchez al fugitivo Carles Puigdemont, finalmente Cataluña asumirá competencias migratorias por medio de una 'delegación' (ese es el eufemismo que se ha utilizado) que le otorgará el Estado central.
Esta 'delegación' de competencias (finalmente se ha eliminado el término 'cesión integral') consistirá, según ha trascendido, en que los Mossos compartirán las funciones y se coordinarán con Guardia Civil y Policía Nacional en la seguridad de puertos, aeropuertos y otras zonas críticas, así como competencias en delitos de trata y explotación de seres humanos.

Además, Cataluña se constituye en "ventanilla única” para las autorizaciones de estancias y residencias de larga duración y temporales; podrá realizar devoluciones de inmigrantes ilegales; y expedir documentos de identidad para los extranjeros. Y aumentará el número de Mossos en 1.800 efectivos, hasta un total de 26.800 agentes.
Todo esto tanto PSOE como Junts lo han justificado en el artículo 150.2 de la Constitución: el Estado podrá transferir o delegar a las comunidades autónomas "facultades correspondientes a materia de titularidad estatal".
De esa manera, PSOE y Junts tratan de blindarse ante hipotéticos recursos de inconstitucionalidad contra una proposición de ley que se prevé que sea llevada esta misma semana al Congreso.
En cualquier caso, y aunque Sánchez y Puigdemont traten de disfrazarlo con el término "delegación de competencias", este acuerdo supone ceder la soberanía sobre las fronteras, que es soberanía nacional, a una región concreta, algo que no se ha hecho en ningún país de Europa, y que es claramente inconstitucional.
El interés de Junts en llegar a este acuerdo es, por un lado, el crecimiento en votos que está teniendo la formación ultra-independentista y ultra-nacionalista catalana Alianza Catalana, de Silvia Orriols.
Y por otra parte, ese interés reside en los cada vez mayores problemas con la inmigración musulmana que está sufriendo Cataluña: problemas de integración y convivencia. Pero de aquellos polvos estos lodos: Jordi Pujol fomentó y priorizó la inmigración musulmana sobre la hispana porque los hispanos hablan español y eso no le venía bien para sus afanes catalanistas...
En cualquier caso, ya ha habido reacciones. Por ejemplo, el presidente del PP, Albert Núñez Feijóo, ha calificado el pacto entre PSOE y Junts como "una humillación sin precedentes", que "profundiza en la desigualdad de los españoles" y en el "desmantelamiento del Estado" en Cataluña:
Sánchez sigue desmantelando el Estado en Cataluña y profundiza en la desigualdad de los españoles.
— Alberto Núñez Feijóo (@NunezFeijoo) March 4, 2025
Combatiremos con intensidad esta nueva cesión al independentismo. Las competencias exclusivas del Estado volverán a serlo cuando gobernemos. pic.twitter.com/QgazIjn3u4
Por su parte, el vicepresidente y secretario general de Vox, Ignacio Garriga, ha valorado este acuerdo como "el último paso antes de una independencia" de la comunidad autónoma "'de facto'".
‼️ #URGENTE
— Ignacio Garriga (@Igarrigavaz) March 4, 2025
PSOE y separatistas registran ceder las competencias en inmigración y fronteras a la Generalitat de Cataluña, un ataque a la soberanía nacional y a la seguridad de Cataluña.
¿El último paso antes de conceder la independencia?
¿Ceder fronteras a los responsables de… pic.twitter.com/u5tqETDE0s
Mientras, la Asociación Unificada de Guardia Civiles (AUGC) ha señalado en nota de prensa: "Esta medida choca frontalmente con el marco legal vigente, ya que la competencia en materia de inmigración es exclusiva del Estado y está encomendada a la Policía Nacional y la Guardia Civil". "Esto se desmorona", han declarado desde la Guardia Civil a El Español.
🔴#URGENTE El Gobierno entrega competencias de inmigración y seguridad a Cataluña en un nuevo “mercadeo político”.
— AUGC Guardia Civil 🇪🇸 (@AUGC_Comunica) March 4, 2025
Marlaska traiciona a la Guardia Civil y permite el desmantelamiento del Estado.
AUGC estudiará medidas legales.
En la misma línea, el sindicato policial Jupol expresó también su rechazo y "profunda indignación ante el bochornoso y esperpéntico acuerdo" y ha pedido la dimisión del ministro Fernando Grande-Marlaska:
JUPOL, como Sindicato Mayoritario, defendiendo los intereses y las competencias propias de la Policía Nacional en Cataluña.
— JUPOL (@JupolNacional) March 4, 2025
Con la seguridad NO se juega.
Solicitamos de nuevo la dimisión del ministro del @interiorgob
📺@elprogramadear con @anarosaq en @telecincoes… pic.twitter.com/bvBE4BSfan
Otro sindicato policial, el Sindicato Unificado de Policía (SUP), denuncia la "escandalosa e ilegal transferencia de competencias de Policía Nacional a los Mossos".
Ante la posible #CesiónPolítica de competencias de #Inmigración, el @Sup_Policia vigila cada movimiento
— SUP (@Sup_Policia) March 3, 2025
Cuando se conozcan los términos, analizaremos las vías
Si se vulnera la Ley, habrá #AccionesLegales
No a concesiones ilegales al Independentismo pic.twitter.com/3pPjbk3SBx
Después de este pacto abyecto, Puigdemmont ha anunciado que quiere más, como contraprestación a su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado: "Nosotros vamos tema a tema, carpeta a carpeta, y es muy aventurado hablar de Presupuestos. Cada cosa tiene su negociación. Si al gobierno le interesa acelerar las carpetas que no se han cumplido, pues por nosotros perfecto".
Por su parte, Jordi Turull, secretario general de Junts, ha destacado haber logrado "los puntos que para Junts eran imprescindibles e innegociables para los objetivos que perseguíamos". "Esta ley es fruto de una negociación bilateral y nos permite lograr competencias que no forman parte del café para todos".