El candidato a la presidencia de Castilla y León de Vox, Juan García-Gallardo, ha asegurado este lunes que su partido tiene “el derecho y el deber de integrar el próximo gobierno” autonómico. “Que el PP pierda toda la esperanza de que vamos a regalar nuestros votos”, ha dicho en una comparecencia y ha repetido que están abiertos a negociar y que aún no se han cerrado las consejerías que pedirán a cambio de apoyo al gobierno. “No hemos concretado nada, estamos dispuestos a sentarnos a hablar de programa y a partir de ahí tener el peso que nos han otorgado los ciudadanos de Castilla y León. [...] Tendremos que obtener lo mismo o más que obtuvo Ciudadanos”, ha añadido García-Gallardo.

El presidente en funciones de la comunidad y candidato del PP, Alfonso Fernández Mañueco, ha asegurado este lunes que esta mayoría es suficiente para que gobierne su partido. Sin embargo, no descarta “nada” sobre pactos para gobernar y cree que hay “varias posibilidades” abiertas. “Nunca hemos hablado de mayoría absoluta. Esta mayoría es suficiente para que gobierne el PP. Vamos a dialogar. La gente busca estabilidad y nos han pedido por encima de todo el diálogo. El diálogo se va a producir”, ha insistido en la COPE. Mañueco desmiente que Génova haya puesto “líneas rojas” y, preguntado sobre un posible pacto para gobernar con Vox, ha dicho que no descarta “nada”. “Es absolutamente falso que me hayan puesto líneas rojas desde Génova. Desmiento categóricamente esta reflexión”, ha dicho en Antena 3.

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, también ha destacado que su partido está comprometido con el diálogo. “Es el momento de que los ciudadanos puedan juzgar un programa, un proyecto y un Gobierno de unas siglas. Es el momento de que Mañueco, como anunció él mismo, lleve a cabo una ronda de contactos con todas las formaciones políticas y pueda ofrecer un proyecto de futuro y del Partido Popular”, ha dicho en Onda Cero.

Por su parte, el candidato de Soria ¡Ya! a la Presidencia de la Junta de Castilla y Léon, Ángel Ceña, ha asegurado que "es difícil de contemplar" que apoyen un Gobierno en el que entre Vox, pero hablarán con el vencedor de los comicios, Alfonso Fernández Mañueco. Ha explicado que Vox empezó la campaña electoral "ignorando" a su formación, "después la insultó gravemente" y "lo siguiente que hizo fue rechazar uno de los ejes fundamentales" que llevan en su programa y que es la fiscalidad diferenciada, ha apuntado.

El portavoz del PSOE, Felipe Sicilia, ha negado que se abra un cambio de ciclo tras las elecciones en Castilla y León que han proclamado vencedor al candidato del PP, Alfonso Fernández Mañueco, porque los 'populares' "han obtenido una victoria pírrica", mientras que el PSOE se ha quedado a "15.000 votos del PP". "El PP ha obtenido una victoria pírrica. Ha perdido 60.000 votos y el PSOE, sin haber obtenido su mejor resultado, nos hemos quedado a 15.000 votos del PP".

A su vez, la portavoz federal de IU, Sira Rego, ha reconocido que el resultado de las elecciones en Castilla y León ha sido "malo". Rego ha subrayado que los resultado electoral para Unidas Podemos "no es bueno", suscita "preocupación" y obliga a una reflexión "serena", "seria" y "tranquila" para resolver los problemas detectados en los comicios de Castilla y León desde la "autocrítica" para hacer en el futuro las cosas "mejor".