Juan Bravo, responsable económico del PP, acudió este lunes a la UIMP, en Santander, para participar en las jornadas que organiza la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE). Su presencia no fue casual -Nadia Calviño intervino por la mañana- y sirvió para responder a la vicepresidenta económica del Gobierno.

En cualquier caso, Bravo vino preparado para responder a cuestiones económicas -lógico-, pero no para responder cuestiones más ‘sociales’ como el futuro de las leyes de aborto, eutanasia y trans si Feijóo llega a La Moncloa.

Sobre la posibilidad de modificar la ley del aborto, Bravo se remitió a la postura de su presidente, que en febrero aseguró que el aborto es un derecho, aunque no es fundamental. Sobre la ley de Eutanasia, afirmó que el PP presentó en su día la ley de cuidados paliativos, pero no dijo si derogaría la actual norma aprobada por el Gobierno Sánchez. Y sobre la ley trans, su respuesta fue que el PP aprobará una ley que proteja de verdad. ¿Comprenden? El PP es un partido conservador porque conserva la revolución que hizo Sánchez.

Además de estas tres leyes, Bravo se refirió también a la de Memoria Democrática, más dañina si cabe: según él, sí la derogarán, como también la de vivienda. Pero laS de aborto, eutanasia y trans, nada. Pues vaya.

De lo que más habló Bravo fue de economía, como se pueden imaginar, y de que el PP es garantía de buena gestión. Lo han demostrado durante los gobiernos de Aznar y Rajoy, según él, y más recientemente en Andalucía, de donde le fichó Feijóo, y en Madrid. ¿El impuesTO la banca? Si llegan a La Moncloa, lo revisarán en 2024, que es cuando toca y propondrán al sector la creación de un fondo para ayudar a las familias vulnerables que no puedan pagar la hipoteca. Porque ese fue el origen del impuesto, pero según Bravo el Gobierno ha recaudado el dinero pero no ha ayudado a la familias. Luego está el recurso presentado por el sector, que si lo gana supondrá la devolución del dinero, lo que puede ser un problema. Ya veremos.

Por cierto, ¿quién ha dicho que el PP no tiene equipo económico? Al contrario, tienen un equipazo que lleva toda la legislatura proponiendo medidas al Gobierno, pero en Moncloa no hacen ni caso y cuando, meses después lo hacen, es para copiar las ideas de Génova.

En resumen, que si Feijóo llega a Moncloa se comportará igual que Rajoy. Le llaman derecha acomplejada.