El etarra Txapote (asesinó a una docena de personas) podría salir antes de la cárcel
Este miércoles estaban citados para declarar ante la Audiencia Nacional los etarras Javier García Gaztelu (alias 'Txapote') e Irantzu Gallastegi (alias 'Amaia'), por el asesinato del concejal del PP Manuel Zamarreño, ejecutado con una bomba el 25 de junio de 1998 en la localidad guipuzcoana de Rentería.
Ambos se enfrentan a una petición de cárcel por parte de la fiscalía de 120 años por todos los delitos aparejados a este asesinato.
Y ambos, en actitud chulesca, se han negado a responder a las preguntas del ministerio público. Concretamente, Txapote ha respondido en euskera: "No voy a declarar, no voy a participar, no voy a contestar", actitud que ha copiado su pareja, la etarra Amaia. Tuvieron una actitud mucho más proactiva para asesinar a varias personas.
Cabe recordar que a Txapote (alias que se hizo célebre antes de las elecciones generales del pasado 23 de julio en alusión a Pedro Sánchez, que ya había pactado -tras haber asegurado varias veces que nunca lo haría- con EH Bildu, donde se integra Sortu, partido heredero de Batasuna, brazo político de ETA) se le atribuyen también los asesinatos de Alfonso Morcillo Calero, Mariano de Juan Santamaría, José Ignacio Iruretagoyena, José Luis López de la Calle, Jorge Díez Elorza, José Javier Múgica Astibia, Irene Fernández Perera, José Ángel de Jesús Encinas, Enrique Nieto Viyella y Máximo Casado Carrera.
Mientras que su pareja, Irantzu Gallastegi, mató a Miguel Ángel Blanco, Fernando Múgica Herzog y José Ignacio Iruretagoyena.
Y lo que es peor es que este tipo de asesinatos nunca han sido condenados con firmeza por EH Bildu, por lo que para ellos fueron legítimos, es decir, que avalan el uso de la violencia que realizó ETA: si no lo condenan, es que lo avalan...
Y este partido, además, se ha convertido en uno de los principales aliados de Pedro Sánchez, al que dará todo lo que le pida (por ejemplo, la alcaldía de Pamplona, pero más cosas que todavía no sabemos) por haberle hecho, de nuevo, con sus votos, presidente del Gobierno...
Y esto es lo que hay ahora mismo en España.