Teresa Ribera se muestra inflexible con todos, menos con su jefe, Pedro Sánchez. Y eso que este último ha movilizado tres aeronaves (el helicóptero Super Puma y dos aviones -un Airbus y el Falcon-) en su viaje a la Cumbre del Clima que se celebra en Egipto. ¡Ole! Y a costa de los bolsillos de los españoles, cómo no. Claro que no ha sido el único que ha ido en avión a la COP27...

En rueda de prensa, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha señalado que se cumplirá el plazo y antes del 31 de diciembre los ayuntamientos de más de 50.000 habitantes pondrán una zona de bajas emisiones (ZEV) porque “es una obligación conocida” desde que entró en vigor la Ley de Cambio Climático. Es decir, restringirán la circulación a 24,6 millones de coches en 149 municipios, lo que supondrá otra muestra de que la dichosa Agenda 2030 complica la vida a los españoles corrientes a partir de 2023.

Presume de que han rebajado un 33% la factura de la luz con sus medidas, algo de lo que también se han beneficiado Francia y Portugal: se les ha exportado 4.115 GWh y 2.790 GWh, respectivamente, entre el 1 de agosto y el 31 de octubre

En paralelo, la vicepresidenta ecológica ha referido que el Gobierno “no tiene la menor intención” de prorrogar de nuevo el plazo para que los proyectos renovables consigan los permisos administrativos, que expira a finales del próximo enero. Y eso que es una gran entusiasta de las energías renovables... ¿El motivo? Ya se adoptó una prórroga hace un año y hay que resolver dichos expedientes “en plazo”. Además, al mismo tiempo ha considerado que es “fundamental” que todas las administraciones públicas “agilicen” los trámites porque desatascar el cuello de botella en la tramitación de los permisos de los proyectos ‘verdes’ es una de las cuestiones que más preocupa a nivel europeo. Eso sí, no hay que olvidar que la flexibilización en los plazos asociados a los hitos intermedios de los proyectos, ante la imposibilidad de cerrar en tiempo y forma las solicitudes, es una de las peticiones recurrentes del sector y de las Administraciones.

Y en la rueda de prensa, convocada para informar del primer mes del ‘Plan + Seguridad Energética’, Ribera ha afirmado que el nivel de almacenamiento de gas en la Unión Europea es del 95%; y en España del 95% en los almacenes subterráneos (que equivale a 33 días de consumo), del 87% en las plantas de gas natural licuado (para 20 días) y a lo que se suma el plan invernal (5,5 días). Asimismo, no ha perdido la ocasión de presumir de que han rebajado un 33% la factura de la luz con sus medidas al reducir la fiscalidad y los cargos y poner en marcha el timo del tope ibérico, algo de lo que también se han beneficiado Francia y Portugal: se les ha exportado 4.115 gigavatios hora (GWh) y 2.790 GWh, respectivamente, entre el 1 de agosto y el 31 de octubre, frente a los 2.554 GWh galos que se importaron y los 604 GWh que se exportaron al vecino luso en el mismo periodo de 2021.