España sigue pendiente de un posible adelanto electoral por la fragilidad del Ejecutivo, ahora expectante ante las negociaciones con Puigdemont en Cataluña. El ‘caso Koldo’, los titulares sobre el hermano de Sánchez y su esposa, Begoña Gómez, no cesan día tras día, algo que pasa factura a los socialistas según la mayoría de centros de demoscopia. 

Este lunes comenzamos la semana con dos nuevos sondeos. La primera encuesta está realizada por NC Report para La Razón y la recoge Electomanía: "absoluta de PP y Vox, SALF con grupo propio". 

Los de Feijóo conseguirían entre 153 y 155 escaños y junto a los 28-29 de Vox superarían holgadamente la mayoría para formar gobierno, situada en 176 escaños. Por el lado de la izquierda, Podemos sólo conseguiría 2 representantes, mientras Sumar se haría con 9-10 y el PSOE con 120-122.

Volvemos a ver que, pese a todas las actuaciones de Sánchez, los socialistas se quedan con el mismo resultado en comparación con las anteriores elecciones. Los de Yolanda Díaz se dejan representantes y votos por el camino, más de 20 escaños. Sin embargo, Feijóo consigue hacerse con 16 sillones más que en julio y Abascal pierden unos 3, pero es que entra una novedad en el Congreso, SALF (Se acabó la Fiesta), el partido de Alvise, que conseguiría ponerse por delante de Podemos con 5-6 escaños.

Recordemos que el pasado 23 de julio los resultados en las urnas fueron muy distintos: el PP obtuvo 137 escaños, el PSOE se hizo con 121, Vox consiguió 33, Sumar se apuntó 31, ERC 7, Junts 7, EH Bildu 6, PNV 5, BNG 1, CC 1, Y UPN 1. 

El otro sondeo es de eldiario.es elaborado por Simple Lógica y también recogido por Electomanía, "el PP baja, Podemos mejora". Más alineada esta encuesta con las de El País, con el PP en el 33,8%, sólo siete décimas por encima de su resultado del 23J, el PSOE en el 30,1%, Vox obtendría el 11,5%, Sumar el 9% y Podemos en el 3,6%.

Aunque nada de esto puede ser así, recuerden a Tezanos, su sondeo es el correcto, lo que pasa es que no sabemos nada de sociología. 

Relacionado