Empezamos la semana con Ikerfel, el CIS de País Vasco, publicando una encuesta, recogida por Electomanía, sobre las elecciones en el País Vasco que le da a EH Bildu un total de 27 escaños, es decir, el mismo número que sacó en las elecciones autonómicas del 21 de abril de 2024.

Pero el ganador de las elecciones sería el PNV, con 29 escaños, en comparación con los 27 que sacó en los últimos comicios autonómicos vascos. El tercer lugar es para el PSOE, que obtendría un total de 11 escaños, frente a los 12 que consiguió en abril del año pasado. 

El PP, por su parte, perdería uno, hasta los 6 escaños, respecto a los 7 que ahora tiene. Unidas Podemos no tendría representación, mientras, tanto Sumar como Vox mantendrían su actual escaño.

La mayoría absoluta en el Parlamento vasco se alcanza con 38 escaños, de un total de 75, por lo que el PNV, pese a recuperar terreno con respecto a las anteriores elecciones, seguiría necesitando al PSOE para formar Gobierno. Aunque no lo olvidemos, hay tres vías: PSOE-PNV, Bildu-PSOE... y Bildu-PNV.

En las elecciones autonómicas del 21 de abril de 2024 EH Bildu ganó al PNV en número de votos, es más, algunos sondeos aseguraban el sorpasso también en escaños. Ahora parece que los de Pradales recuperan terreno, todo ello con un censo electoral, el del País Vasco, adulterado por el exilio de miles de vascos que tuvieron que irse ante la amenaza terrorista. Y es que no podemos dejar de lado que EH Bildu sigue siendo la coalición en la que se integran los herederos de Batasuna, brazo político de ETA.