Quizás al presidente del Centro de Investigaciones Sociógicas (CIS), José Félix Tezanos, se le ha ido un pelín, sólo un pelín, de las manos el barómetro presentado hoy 13 de octubre. Tiene a todas las encuestas privadas en contra, como viene siendo habitual, pero hasta ahora la diferencia no era tan grande y patente. 

Para entendernos. Encuestas privadas: victoria PP, abosoluta PP-Vox, crecimiento de Vox, enfriamento del PP, PSOE lucha por no caer por debajo de los 100 escaños. CIS de Tezanos: "el PSOE superaría al PP por 15p".

Electomanía ha traducido estos porcentajes en votos y el panorama quedaría así: con Sánchez disfrutando de 155 escaños, Feijóo con 82 asientos en su bancada, Abascal conseguiría 64 representantes y Yolanda obtendría 20 diputados en el Congreso, por encima de Podemos que lograría 6. 

La encuesta del CIS se realizó en los primeros días del mes, coincidiendo con la publicación del dossier de la UCO en el que queda al descubierto la Caja B del PSOE y la imputación de Begoña, además de los escándalos judiciales de David Sánchez, ninguna información lo suficientemente importante como afectar a Sánchez, parece ser.

Pese a todo, el CIS muestra una intención del voto del PSOE al alza y que contaría con un 34’8% de los votos. El Partido Popular, por su parte, suma un nuevo retroceso, pasando de los 23’7% en septiembre al 19’8% de octubre. Lo que hace que haya una distancia de 15 puntos entre socialistas y populares. El apoyo a Vox ve un ligero repunte, que les deja al borde del sorpasso, con el 17,7%. La extrema izquierda, Sumar y Podemos, con el 7,7% y el 4,9% respectivamente. 

Con los resultados en la mano, y confiando en un sociólogo de la talla de José Félix, sólo podemos decir: Sánchez, convoca elecciones, la absoluta en solitario casi la tienes.