Llevamos meses viendo la continuación de la descomposición del Sanchismo en las encuestas, pero desde hace semanas vemos una nueva tendencia: la bajada del PP y la subida de Vox. Abascal y Feijóo seguirían con absoluta, pero con cada vez más peso para el de Vox. 

Vamos con la primera encuesta: el sondeo elaborado por Sociométrica para El Español, recogido por Electomanía le da Feijóo el 34% y 147 asientos en el Congreso. El resultado de Vox sigue su línea ascendente, con un 16,6% y 55 escaños, de los 33 actuales que tiene, y se afianza como tercera fuerza política. Sumar perdería apoyos y conseguiría 8 representantes, de los 31 que posee ahora mismo, al igual que Podemos, que bajaría al 3,9% con 4 sillones. El PP repetiría como ganador de las elecciones y Sánchez se quedaría con 105 escaños y el 26,9% de los votos, resultado por debajo del de julio, cuando obtuvo 121 escaños.

En la misma línea, el sondeo de GESOP para El Periódico, recogido por Electomanía: "subidón de Vox, el PSOE a 1p del PP", con los populares con el 29%, lo que les supondría 117-121 escaños, el PSOE en el 27,8%, lo que se traduce en 112-117 asientos, Vox con el 18,4% y 68-72 diputados, Sumar en el 8% y 14-16 puestos y Podemos en el 3,7% con 3-4. 

Las conclusiones se repiten: Feijóo ganador, que necesita entenderse con Abascal para formar Gobierno, un matrimonio difícil, en el que el de Vox cada vez debería mandar más. Una izquierda hundida, con un Sánchez que está en el comienzo de su fin, aunque con cautela, y con Irene y Yoli en lucha por las migajas.  

De cualquier forma, hay mucha diferencia entre unas encuestas y otras. Cuidado.