
'Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid', fue la frase que pensó nuestro sociólogo favorito cuando encargó un estudio sobre audiencias y medios de comunicación a los encuestadores del CIS.
Y es que Tezanos siempre está al rescate. Del último barómetro han pasado ya muchas semanas, los emite a principio de mes, y hacía falta una mano amiga que salvara a Sánchez a la luz de las informaciones de los últimos días. Y, ya lo saben, José Félix está siempre dispuesto a ayudar.
José Félix empieza preguntando por las audiencias, los medios, la confianza de la población, si los españoles están informados etc, pero de pronto: "Y en unas próximas elecciones al Parlamento español, ¿a qué partido votaría Ud.?", delicado, sutil, casi imperceptible el cambio de tercio de Tezanos. ¿Las respuestas? Obviamente, Sánchez ganador con el 22,3%, le siguen PP con el 18,7%, Vox con el 9,3% y Sumar con el 4,3%.
Como el margen es poco, a penas cuatro puntos de Sánchez por encima de Feijóo, José Félix continúa:
"Sin ningún compromiso por su parte, ¿me podría decir por qué partido siente Ud. más simpatía?"
PSOE: 11,4
PP: 7,0
Así, la conclusión: VOTO+SIMPATÍA:
PSOE: 25,8
PP: 20,9
VOX: 10,4
Sumar: 5,5
5 puntos nada más y nada menos con la que está cayendo, y más, por si era poco: "De los/as principales líderes políticos/as, ¿quién preferiría que fuese el/la presidente/a del Gobierno en estos momentos?". Sánchez, el favorito de uno de cada cuatro españoles con el 23,7%, mientras que Feijóo se queda en el 12%.
A la vista de los resultados, no entendemos el motivo por el cual Sánchez no convoca elecciones, si ganaría seguro.