
El viernes 13 de junio y ayer lunes 16 de junio el presidente del Gobierno Pedro Sánchez comparecía ante los medios con un maquillaje tipo 'familia Adams' para asegurarnos que él no sabía absolutamente nada de las prácticas corruptas de su ya exnúmero 2 Santos Cerdán, prácticas que desveló el informe de la UCO de la Guardia Civil.
El presidente del Gobierno declaró, además, sentirse "muy decepcionado" con Cerdán y aseguraba que “Santos me ha mentido en toda la cara, es increíble, me ha engañado durante años”.
Esta es la versión de Sánchez. Pero nadie se la cree. Porque Santos era su número dos, al igual que lo fue José Luis Ábalos, también investigado por la justicia. Y es imposible que no supiera nada.
Además, el informe de la UCO salpica a Pedro Sánchez en posibles delitos de falsedad documental tras los audios de las conversaciones entre Santos Cerdán y Koldo García, manipulando las primarias el PSOE del año 2014: "Cuando termine apuntas como que han votado esos dos que te faltan sin que te vea nadie y metes las dos papeletas", le dijo el primero al segundo.
Por otra parte, el pasado 9 de junio, el magistrado de la Sala Penal del Tribunal Supremo Ángel Luis Hurtado procesaba al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz al considerar confirmados los indicios de presunto delito de revelación de secretos. En su auto, el juez destacaba las "indicaciones recibidas de Presidencia del Gobierno".
Y hoy hay otra información que corrobora que Sánchez estaba al tanto de todo. El Español publica un audio en el que se puede oír a Koldo García hablar con alguien (no identificado) al que le decía: "El único acceso de los afiliados a Pedro es Santos. Los secretarios generales provinciales... con el único que pueden hablar para poder decirle algo a Pedro es Santos". "Santos hace lo que le manda Pedro".
«Santos hace lo que le manda Pedro. Punto»
— HazteOir.org (@hazteoir) June 16, 2025
💣 El audio-bomba publicado en exclusiva por @JorgeCalabres, periodista de El Español
🗞️ Más información en el tuit citado 👇 https://t.co/DiyopvgYqdpic.twitter.com/AlnjEO5cxT
Por otra parte, según ha trascendido hoy, la UCO de la Guardia Civil está elaborando nuevos informes sobre las actividades de la actual presidenta del Congreso Francina Armengol y el ministro de Política Territorial Ángel Víctor Torres en la compra-venta de material sanitario durante la pandemia, que acorralarían al presidente del Gobierno: "Lo peor para el Ejecutivo socialista de Pedro Sánchez está aún por llegar".
Es decir, que la estrategia de Sánchez de desvincularse de todo lo ocurrido a su alrededor (su mujer investigada, su hermano investigado, su fiscal general investigado, sus dos exnúmeros 2 investigados), esgrimiendo que él no sabía nada, hace aguas por todas partes, pese al empeño que pone en hacer creer lo contrario. Por ejemplo, con su carta de esta mañana a la militancia del PSOE:
Compartimos la decepción e indignación.
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) June 17, 2025
Pero vinimos a mejorar la vida de la gente y vamos a seguir adelante. Con la misma ilusión y ganas que el primer día.
Contad conmigo. Cuento con vosotros.
Mi carta a la militancia:https://t.co/sCpGL7adK5pic.twitter.com/sLOSXOPGNQ