El Mundo ha entrevistado a Carlos Urquijo Valdivielso (Llodio, 1961), que ha escrito 'La batalla política contra ETA' (Editorial Almuzara), donde resume su lucha contra el terrorismo nacionalista.

Carlos Urquijo fue delegado del Gobierno en Euskadi, parlamentario, senador y concejal del PP en Llodio.

Urquijo se mantiene firme en su «obligación moral» en la defensa de los principios constitucionales desde la Fundación Villacisneros. Señala directamente a Rodríguez Zapatero y a Pedro Sánchez de facilitar el blanqueamiento de EH Bildu.

"El PNV está en la génesis de ETA porque ETA es una escisión de las juventudes del PNV. No ha estado en ninguna de las muchas medidas que puso en marcha el Estado para acabar con el terrorismo etarra. En la portada del libro se menciona a los «muchos que se beneficiaron de la existencia del terrorismo» y entre ellos está el PNV. Todavía hoy se beneficia de ese trabajo sucio de ETA”, explica en El Mundo.

"¿El rechazo a la violencia en que se tradujo? Si la rechazas tienes que combatirla. Y el PNV desde la Ley de Partidos, la Ley de prevención y bloqueo, en todas las detenciones de comandos dio crédito a las denuncias falsas de torturas, el PNV criticó la ilegalización de Herri Batasuna y está en plena connivencia con los objetivos políticos de la banda. Ya lo dijo Arzalluz: «hace falta que unos muevan las ramas para que otros recojan las nueces». Hubo un reparto de papeles. Si el PNV hubiera querido, ETA habría acabado muchos años antes”, dic en El Mundo.

El proyecto político de ETA que estaba derrotado en 2003, Zapatero lo resucitó y Sánchez le ha dado el certificado de limpieza de sangre

"El proyecto político de ETA es hoy más influyente que hace 30 ó 40 años cuando cometía 90 asesinatos cada año. Su proyecto era destruir España para conseguir la independencia. Hoy gracias a Rodríguez Zapatero y a Pedro Sánchez es un partido que influye en las decisiones del Gobierno. El proyecto político de ETA que estaba derrotado en 2003, Zapatero lo resucitó y Sánchez le ha dado el certificado de limpieza de sangre. Nadie se cuestiona que un secuestrador sea el coordinador general de EH Bildu o que un encapuchado con el hacha y la serpiente sea ahora dirigente de un partido como Bildu”, afirma en El Mundo.