El superministro sanchista de Justicia Félix Bolaños viajó ayer a Bruselas a hablar con el comisario de Justicia de la Comisión Europea, Didier Reynders y con la vicepresidenta de Valores y Transparencia, Vera Jourová, para hablar del estado de la justicia en España, con asuntos como la renovación del CGPJ o la ley de amnistía que se tramita para amnistiar a los políticos delincuentes del ‘procés’ separatista catalán. 

Al término del encuentro, ante los medios, Bolaños aseguraba que la Comisión Europea no tiene ninguna preocupación por el Estado de Derecho en España en relación con la tramitación de la ley de amnistía: "Hay cero preocupación, cero preocupación, ninguna”. A juicio de Bolaños, la Comisión Europea cree que el tema de la amnistía es "asunto interno de España”. 

Sin embargo, más tarde, ya sin cámaras ni micrófonos, Bolaños aclaraba a los periodistas que Reynders no le dijo textualmente que no le preocupase la amnistía, sino que esa fue su impresión, o sea, su interpretación.

Y el golpe de gracia llegó el viernes: el portavoz del comisario de Justicia de la Union, del precitado Didier Reynders ha desmentido, de forma directa, a Bolaños y ha recordado que a la Comisión sí que le preocupa, al menos ocupa, la amnistía de Puigdemont y que sigue analizando el texto. Sin embargo, el ministro Bolaños no parece haberse avergonzado mucho.

Orta vez, las trolas de El Bolas y el ridículo de Bolaños quien, naturalmente, el estilo es el hombre, persiste en su actitud y le echa la culpa a la derecha y a la ultraderecha: "siento pinchar el globo". Uno diría que a quien se le ha pinchado es a él, pasando de la mentira al ridículo, conceptos siempre próximos.

bulo bolaños

Además, hoy El Mundo publica que la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha recibido una cuarentena de reclamaciones de amparo que han enviado a Bruselas ciudadanos españoles ante la erosión al estado de derecho que están provocando en España los pactos entre Pedro Sánchez y los independentistas, que incluyen la amnistía a los políticos delincuentes del 'procés'. Razón por la cual, la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo acordó ayer atender «con urgencia» las ocho más representativas del malestar generado por la tramitación de la medida de gracia en una sesión que tendrá lugar el próximo 23 de enero. 

Insistimos, lo que no cuadra muy bien con eso que dice Bolaños de que a la Unión Europea no le preocupa la situación del Estado de Derecho en España…

También al término de la reunión entre Bolaños y Reynders, el comisario europeo escribía en la red social X: "Muy buena reunión con el nuevo ministro de Justicia Bolaños. Hemos hecho balance del Consejo General del Poder Judicial y de las últimas novedades sobre la ley de amnistía. El diálogo continuará con las autoridades españolas". 

Así pues, Bolaños interpretó que Reynders no se va a meter en el tema de la amnistía por ser un asunto interno español, pero eso no fue exactamente lo que dijo el comisario de justicia, como puede verse en el tuit de arriba. 

Todo esto lo explicó ayer perfectamente el periodista Vicente Vallés

Por otra parte, un peso pesado e histórico del PSOE, Felipe González, declaraba ayer en una entrevista con el programa La Noche del canal internacional NTN2: "Muchos ciudadanos siguen pensando que la amnistía es el perdón, que es como los indultos (...) La amnistía no es perdonar, es pedir perdón a los que cometieron los delitos, es decir que nuestro sistema es ilegítimo, e ilegítimos son sus comportamientos y sus aspiraciones. Eso me parece intolerable", expresó el expresidente de Gobierno en una entrevista con el programa La Noche del canal internacional NTN24.

González añadió: ”No estoy entrando en un debate jurídico, estoy diciendo que las posiciones de mi partido han sido estas. ¿Del 23 al 24 de julio qué pasó? Lo único que pasó es que faltaron siete votos y siete votos no pueden tener el coste de destruir los fundamentos de un ordenamiento jurídico de una democracia plena".

Y agregó: "Esa es mi posición personal y hay otros muchos que la comparten. Ahora se puede ver como personal, pero si miran a los últimos cinco meses era la posición de la totalidad de los dirigentes de mi partido, sin excepción”.

 

Durante el pleno en el Parlamento Europeo sobre la amnistía -dentro de la ponencia ‘Amenaza al Estado de derecho como consecuencia del acuerdo gubernamental en España”-, que tuvo lugar el pasado 22 de noviembre, François-Xavier Bellamy, eurodiputado francés del PPE, expresó lo siguiente: "Qué tristeza que veamos estas maniobras peligrosas en un gran país como España. En Francia tuvimos una ley de amnistía; pero se habló de ella antes de las elecciones, no después. Se debatió con los ciudadanos y no con prófugos de la Justicia. A los socialistas de esta Cámara les pregunto: ¿Alguno de ustedes defendió la desigualdad y la ruptura del pueblo español antes de las elecciones?".