Moreno Bonilla ganaría las elecciones en Andalucía... y con mucho más respaldo que en 2018, pero insuficiente para gobernar
Este lunes de Pascua no sólo hay encuestas sobre elecciones generales, sino también sobre Andalucía, en concreto la elaborada por Sociométrica para El Español. Y el pepero Juan Manuel Moreno Bonilla tiene razones para sonreír, porque seguiría en el Palacio de San Telmo, aunque para ello debería cambiar de socio: en concreto dejar a Cs por Vox.
Y para entender mejor el contexto es bueno recordar los resultados de las últimas elecciones celebradas en dicha autonomía el 2 de diciembre de 2018. El PSOE fue el ganador, con 33 escaños y casi el 28% de los votos, pero no pudo seguir gobernando. Le siguió el PP, con 26 y el 20,75% de los votos, que se hizo con el gobierno regional gracias a su coalición con Cs (21 y el 18,27%) y el apoyo de Vox (12 y el 10,97%) a la investidura de Moreno Bonilla. Mientras que Adelante Andalucía fue el cuarto partido más votado, con 17 escaños y el 16,18% de los votos.
el PSOE mantendría sus 33 escaños, pero reduciría el porcentaje de votos del 28% al 24,8%; y Unidas Podemos sacaría 7 y el 7,7%, superando a Adelante Andalucía que obtendría 3 y el 5,8%
La encuesta publicada ahora por El Español y de la que se ha hecho eco Electomanía apunta que el PP andaluz lograría 46 escaños, 20 más que en la última cita con las urnas, y el 34% de los votos. Sin embargo, Moreno Bonilla sigue reflexionando sobre si adelantarlas o no, pues aunque lo lógico es que se hicieran en diciembre, se ha llegado a hablar de realizarlas en junio u octubre. Parece que no ha dado frutos que Moreno Bonilla hiciera penitencia pensando sobre el futuro de los andaluces, a pesar de que ha vuelto a llevar a hombros al Cristo de la Exaltación en Semana Santa y ha presumido en su Twitter de la vuelta de otras muchas procesiones andaluzas... Y eso que hace unas semanas, omitió citar la Semana Santa y habló de “Fiestas de Primavera”.
Cuánto tiempo esperando para volver a llevar a hombros a nuestro Cristo de la Exaltación en Semana Santa. Más de dos años. Lo vivo con pasión y la emoción de recordar a los que ya no están con nosotros.
— Juanma Moreno (@JuanMa_Moreno) April 13, 2022
Comienza la estación de penitencia junto a mis hermanos de @rcfusionadas. pic.twitter.com/CCVdRJFR4b
Los 46 escaños que sacaría el PP serían insuficientes para seguir gobernando Andalucía, pues la mayoría absoluta está fijada en 55. Por eso tendría que sumar a Vox, que lograría 20 escaños y el 16,5%, mientras que Cs no sacaría ningún diputado y sólo obtendría el respaldo del 3,9% de los votos. Por su parte, el PSOE mantendría sus 33 escaños, pero reduciría el porcentaje de votos al 24,8%; y Unidas Podemos sacaría 7 y el 7,7%, superando a Adelante Andalucía -la marca podemita de Teresa Rodríguez- que obtendría 3 y el 5,8%.
Paralelamente, Juan Marín, líder de Cs en Andalucía y vicepresidente de la Junta de Andalucía, así como consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, ha insistido en rechazar el adelanto electoral, al referir que “no hay que ir a las urnas por miedo. Hay que ir con la ilusión y la convicción de que las cosas puedan mejorar aún más de lo que hemos conseguido. Pero ahora mismo la prioridad no es votar, sino seguir creando empleo, combatir la inflación y desplegar los Fondos Europeos”, en una entrevista en Canal Sur. “Ahora es el momento de recuperarnos, seguir creando empleo y avanzar hacia esa #Andalucía que deseamos. El interés de los partidos nada tiene que ver con el de los andaluces”, ha añadido.
Marín aboga por listas del partido naranja en solitario, pese a que muchas encuestas apuntan a su desaparición. Es más, ha señalado que en este momento de recuperación económica “no podemos parar Andalucía cuatro meses”. Claro que aunque sus planteamientos no coinciden con los de Moreno Bonilla, no le queda otra que resignarse: “Que aprieten el botón cuando quieran”, ha añadido tras el comité autonómico de Ciudadanos celebrado en Málaga, ante la posibilidad de que se adelanten las elecciones regionales a junio, la idea generalizada dentro del PP andaluz. De hecho, ya se habla de que el próximo martes Moreno Bonilla anunciará que previsiblemente la cita con las urnas será el 12 de junio.
No hay que ir a las urnas por miedo. Hay que ir con la ilusión y la convicción de que las cosas puedan mejorar aún más de lo que hemos conseguido.
— Juan Marín (@JuanMarin_Cs) April 18, 2022
Pero ahora mismo la prioridad no es votar, sino seguir creando empleo, combatir la inflación y desplegar los Fondos Europeos. pic.twitter.com/RuMaOF6Ag9