En la sesión de control al Gobierno, el líder de Vox, Santiago Abascal, ha acusado al presidente Pedro Sánchez, de "ofrecer miseria y desesperanza" por no tomar medidas para paliar la subida de la factura energética. "A la gente no le preocupa la ciudadanía ética digital, los pasos de cebra de colorines, las matemáticas con perspectiva de género", le reprochaba el líder de Vox, que reclamaba "certezas" al Gobierno para afrontar los problemas que afectan a los españoles, como la subida de la luz, el gas, el butano o la gasolina. "Su transición energética es un timo que demuestra, una vez más, que cuando los comunistas y socialistas están en el poder sufren las familias, los humildes, las clases populares y las clases medias".

¿Y cuál ha sido la respuesta del presidente del Gobierno?

Ha respondido lo siguiente: "Ha hablado de las matemáticas y la perspectiva de género. Quiero informarle de que ha sido detenido un joven por asesinar en Alcalá la Real a una niña de 14 años, por tanto, hablar de perspectiva de género cuando estamos hablando de educación es fundamental para no frivolizar con la violencia de género que sufren muchas mujeres". Además, Sánchez le ha reprochado a Abascal la reciente cumbre organizada por Vox en Madrid con algunos de sus socios europeos, como el primer ministro de Hungría, Viktor Orban, o la líder del partido ultraderechista francés Agrupación Nacional, Marine Le Pen. "Orban no sé si sabe que modificó una ley para identificar la homosexualidad con la pedofilia", ha espetado el presidente del Gobierno a Abascal.

Y en su turno de réplica, Abascal le ha insistido a Sánchez en "la factura del gas, la luz o el diésel, menos demagogia".