Los resultados de las elecciones municipales del 28-M en Vigo (Pontevedra) no han arrojado sorpresas y el socialista Abel Caballero ha dado una de las pocas alegrías de la jornada a Pedro Sánchez (otra ha sido la de Emiliano García-Page en Castilla-La Mancha). Caballero ha mantenido la Alcaldía y ha logrado su tercera mayoría absoluta, mientras el PSOE ha sufrido un batacazo en toda España que ha llevado a Sánchez a tomar la sorprendente decisión de convocar elecciones generales para el 23 de julio.

En Vigo, con 27 concejales y la mayoría fijada en 14, el socialista Caballero ha ganado al obtener el 60,86% de los votos, porcentaje que le ha otorgado 19 concejales, uno menos que en las elecciones de hace cuatro años. Y presume ante tanto apoyo de que “no hay un precedente en la historia democrática de España” y que “yo dije que cuando ganaba nuestra lista no ganaba ni Abel Caballero ni el PSOE, ganaba la ciudad”. Así que podrá seguir iluminando a lo grande la ciudad de Vigo en Navidad. 

Por su parte, el PP crece al pasar de 4 concejales a 5 y lograr el 18,58% de los votos. Le sigue BNG, que también sube, de 1 a 3 concejales y el 11,09% de los votos. En esto último ha contribuido -y mucho-, la salida de Marea de Vigo, que ahora al presentarse con Podemos ha perdido el concejal que obtuvo hace cuatro años cuando concurrió en solitario a la cita con las urnas.