El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se adelantaba este medio día anunciando felicitando a Ciudadanos por no participar en las próximas elecciones del 23 de julio. Y ahora la formación naranja ha confirmado las palabras del gallego: no concurrirán a las elecciones. 

El partido quiere dar un respiro tras los malos resultados que llevan cosechando durante varios comicios y que culmiraron este domingo con la práctica desaparición de Ciudadanos en el tablero político, no obteniendo representación en ninguna de las autonomías.

Ni las caras más 'queridas' del partido consiguieron sobrevivir a la marea del PP. Begoña Villacís pasaba de la Vicealcaldía a perder toda presencia en Madrid, al igual que la portavoz nacional, Patricia Guasp, quien tampoco pudo conservar su escaño en Baleares. 

La decisión, tomada por el Comité Ejecutivo, tendrá que ser ratificada en el Comité Nacional de la formación que se ha convocado "de urgencia" este martes y todo apunta a que no tendremos candidatura de Ciudadanos este verano, por lo que los naranja se marcan como objetivo presentarse a las eleeciones europeas de principios de junio de 2024. 

El Comité Nacional de Ciudadanos está formado por 30 personas, entre los que se encuentran el secretario general del partido, Adrián Vázquez, Begoña VillacísInés Arrimadas.

"El comité nacional ha decidido que la forma más inteligente de defender las ideas del espacio liberal de España este 23 de julio es que no concurramos en este nuevo ciclo electoral" anunciaba Vázquez. Aunque no descartan volver a la política: "Ahora no nos ven como una alternativa política". Para los naranjas el mensaje de las urnas "ha sido claro" y "los españoles no nos ven como una buena alternativa transformadora".