El Anteproyecto de la nueva Ley Protección y Derechos de los Animales que ha publicado el Gobierno pretende, entre otros asuntos, regular la vida de los animales con actividades profesionales y establece condiciones especiales para canes y caballos -entre otros-, que tendrán que tener una edad mínima para empezar a trabajar y que deberán jubilarse cuando así lo decida un profesional. También se incluye que tendrán que contar con horarios establecidos, lugares y medios de descanso en función de la actividad que desempeñen.

Ya lo dijo el director de Bienestar Animal, Sergio García (Podemos): "No podemos hablar de animales de trabajo", porque no son conscientes de su condición... "y porque no pueden sindicarse". El mismo García -que como director de Bienestar Animal percibe 80.000 euros anuales-, asegura que el ser humano es «el único mamífero que roba leche a otra especie».

Según recoge la publicación Jara y Sedal, el hecho de que se dote a los animales de 'derechos laborales' ha sido denunciado no solamente por entidades cinegéticas como la RFEC o ganaderas como UPA. A mediados de octubre, también un ganadero particular se grababa con su teléfono móvil visiblemente molesto por el nuevo anteproyecto, una filmación que se convirtió en todo un fenómeno viral en 2021.