Telefónica ha presentado este miércoles el informe ‘Un mundo sostenible, un mundo conectado’ en el que glosa su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), de Naciones Unidas, que tanto hemos criticado en Hispanidad, principalmente los números 3 y 5 que versan sobre la ideología de género y el aborto, y no precisamente para erradicarlos.

La adhesión de Telefónica a los ODS es entusiasta. “Tenemos la oportunidad y el deber de poner todo el potencial de Internet y las soluciones digitales al servicio de la Agenda 2030, para acelerar de manera significativa la consecución de los ODS”, afirma José María Álvarez-Pallete en el informe. “En Telefónica queremos contribuir de forma relevante al cumplimiento de estos Objetivos”, destaca.

Pues muy mal. Los Objetivos 3 (Salud y binestar) y 5 (Igualdad de género) incluyen el “acceso universal a la salud sexual y reproductiva y los derechos reproductivos” que, en lenguaje ONU significa acceso universal al aborto. Y la adhesión de las empresas a los ODS no es algo inocuo e implica un compromiso de las organizaciones. “Consideramos que nuestra aportación debe ir más allá del valor estrictamente generado por nuestra actividad comercial y por ello trabajamos en integrar los ODS en el corazón de la Compañía”, continúa diciendo Pallete.

¿Comprenden? Telefónica asume como propios los 17 Objetivos y sus 169 metas asociadas, entre las que están las mencionadas que promocionan el aborto (metas 5.6 y 3.7).

Ahora bien, en el informe, la compañía evita mencionar estos puntos y se centra en aquellos objetivos más directamente relacionados con su actividad. Así, cuando habla del objetivo número 5 (Igualdad del género), concreta su empeño en los puntos 5.1, 5.2, 5.5 y 5.b, y evita la meta 5.6 sobre el aborto.

El objetivo número 3 (Salud y bienestar) ni siquiera se menciona en el informe.

En definitiva, Telefónica salva, aunque sólo a medias, su entusiasta apoyo a los ODS, aunque mejor hubiera sido mostrar públicamente su rechazo a los apartados 5.6 y 3.7. En realidad, lo mejor sería que no apoyara los ODS de ninguna manera.