Paz Esteban, directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), ha hablado hoy miércoles, 9 de marzo, de ciberseguridad. Ante el estallido de Ucrania, ha decidido hablar como un político -no debería serlo, la directora de la CIA española- y ha querido vender el Foro Nacional de Ciberseguridad. que no deja de ser una academia sobre la guerra digital.

Con todo respeto, esto es una tontería... Cuando oigo a políticos, militares o espías hablar de ciberseguridad no sé si nos están defendiendo informáticamente frente a otros países o más bien atacando la privacidad del ciudadano. 

Buena prueba de ello es que en su parlamento, Esteban, la jefa de los espías, habla de la seguridad digital del Estado, no del individuo.

Además, poner esto en relación con la guerra de Ucrania me parece oportunista y un poco tonto. 

Planteémoslo de otra forma. Lo que está en juego en Ucrania es en primer lugar, la guerra justa... porque esta guerra no es justa. 

Tampoco es una guerra cibernética, sino de misiles y blindados. No se hubiera producido si Occidente hubiera colocado tantos soldados en Ucrania como Putin colocó al otro lado de la frontera. Eso sí hubiera disuadido a Putin. 

En cualquier caso, a pesar de la tragedia, Occidente debe ganarse a Putin porque Rusia forma parte de Occidente. La actitud de Biden de restablecer lazos cordiales con las tiranías, mucho más tiranías que Rusia, de Arabia Saudí, Irán (¡Dios mío, Irán!) o la Venezuela de Maduro, constituye una nueva necedad de 'Yayoyou'.

En cualquier caso, no olvidemos que el enemigo de fondo no es Putin, el enemigo es la decadencia de la civilización cristiana occidental, la traición a Cristo. En el caso de Biden, el asunto consiste en algo tan tonto como aislar a Putin aliándose con los enemigos de Occidente. A eso se le llama salir del fuego para terminar en las brasas. 

Y este desafío no se afronta ni con tanques, ni con ciberseguridad. De hecho, el empeño de Sánchez, que estaba presente en la presentación en sociedad del Foro Nacional de Ciberseguridad, dirigido por el muy progre general Miguel Ángel Ballesteros, más parece la de controlar, aún más, a los ciudadanos españoles que la de combatir a Putin. 

Pero el objetivo final de la horrible guerra de Ucrania sólo puede ser ganar a Rusia para Occidente aunque la guerra de Ucrania no sea, que no lo es, una guerra justa. Lo de la ciberseguridad... dejémoslo para los equipos de propaganda de Moncloa.