
Cartes abrirá en próximamente un centro de acogida de menores extranjeros no acompañados (menas), procedentes de las Islas Canarias.
La confirmación oficial llegó después de varios días de rumores, cuando la alcaldesa de Cartes, Lorena Cueto, reconoció públicamente que no tuvo conocimiento certero del proyecto hasta hace apenas unas horas. Lo hizo a través de un comunicado en redes sociales, tras recibir numerosas llamadas de vecinos preocupados por la falta de información y por la incertidumbre generada en el municipio. De hecho, los vecinos acudieron en persona al Consistorio a pedir explicaciones:
Vecinos asedian el pleno de Cartes (Cantabria) para mostrar su rechazo absoluto por el nuevo centro de MENAs pic.twitter.com/EnZcjXZ6rL
— Willy Tolerdo (@WillyTolerdoo) January 30, 2026
El inmueble es una casa histórica que se encuentra en el Camino Real, en las proximidades de un colegio de Educación Primaria, y tendría capacidad para alrededor de veinte menores. La vivienda habría sido adquirida a finales del año pasado por el ICASS como parte del plan estatal de distribución de menores migrantes en distintas zonas de Cantabria.
Y ahora llega el 'escaqueo' de responsabilidades por parte de las distintas administraciones implicadas y/o aludidas en el proceso. Mientras la alcaldesa socialista de Cartes, Lorena Cueto, había calificado de “unilateral” la decisión de adquirir una propiedad para este fin. La presidenta regional, la popular María José Sáenz de Buruaga, aclaraba que esta actuación no es resultado de una iniciativa del Ejecutivo autonómico, sino de la obligación establecida por la legislación estatal, señalando que la comunidad está “obligada por ley a aceptar estos traslados”. En referencia a las reclamaciones de la alcaldesa, Buruaga sugirió que se “está equivocando de ventanilla” al dirigir sus críticas al gobierno cántabro cuando las reclamaciones deberían planteárselas a Sánchez.
Menos mal que medios como eldiario.es aportan su granito de arena, también en este caso y, publican la noticia con una perspectiva distinta: "Vecinos de Cartes consideran “desproporcionado” menos de veinte menores inmigrantes en un municipio que roza los 6.000 habitantes". La interpretación como siempre, a criterio del lector...









