‘Caza al pijo’. Mucho cuidado: el enfrentamiento político se convierte en violencia adolescente
El reto viral -se propaga por redes sociales- consiste en lograr el mayor número de peleas en una sola tarde. Como su propio nombre indica, se trata de ‘cazar’ a ‘cayetanos’, esto es, a jóvenes de barrios de clase media-alta cuando van por la calle solos o en clara minoría. Y no es solo cosa de chicos, también las chicas buscan pijas a las que insultar, robar y pegar, que es importante que nadie se quede atrás, en aras de la igualdad.
El último episodio conocido sucedió el viernes en Sevilla. Un menor de edad fue agredido brutalmente por un grupo de jóvenes que se desplazó al barrio de la víctima en busca de alguien a quien pudieran considerar pijo, esto es, digno de una paliza. El joven acabó en urgencias mientras los valientes agresores se marcharon de rositas.
Lo peor de la ‘caza al cayetano’ es que es violencia comunista ya desde la adolescencia. El comunismo, efectivamente, se sustenta en el odio -la lucha- de clases. Y el que siembra odio y alienta el enfrentamiento y la violencia recoge eso mismo. Y si es a edades tempranas se vuelve aún más radical y peligroso porque el odio, alimentado de mucha envidia hacia el que tiene más que yo, nunca se sacia, ni siquiera en Galapagar. Siempre quiere más.