- ¿Permite Amoris Laetitia comulgar en pecado moral? No.
- ¿Homologa las parejas de hecho o las homosexuales, con el matrimonio cristiano? No.
- ¿Permite los anticonceptivos o cegar las fuentes de la vida? No.
-
Eso sí, trata de integrar la fragilidad, que no el orgullo.
Decíamos ayer que la Iglesia de Francisco vive entre la confusión y la desolación… aunque siempre en la esperanza. O sea, mi lema favorito: "De derrota en derrota hasta la victoria final".
Pero hay que analizar la confusión reinante que el propio
Papa Francisco reconoce en la propia
Amoris Laetitia.
Vamos con el capítulo ocho, el más polémico de todos. Empecemos por el final:
1.- ¿Permite
Amoris Laetitia comulgar en pecado mortal? No. Y quienes viven en situación irregular, por ejemplo amancebados, por ejemplos divorciados y vueltos a casar, no pueden comulgar
salvo que hagan lo que tienen que hacer: confesarse y convivir como hermano y hermana mientras no regularicen su situación. Ni discernimiento caso por caso ni perrito que nos ladre.
2.- ¿Consiente
Amoris Laetitia con que las
uniones homosexuales sean lo mismo que una familia? No.
3.- ¿Consiente el capítulo ocho de
Amoris Laetitia de la doctrina de la Iglesia y parte del
ideal cristiano una situación irregular de pareja? No.
4.- ¿Qué les pide a los curas y demás catequistas sobre la objetividad de la norma?: "
si alguien ostenta un pecado objetivo como si fuese parte del ideal cristiano, o quiere imponer algo diferente a lo que enseña la Iglesia, no puede pretender dar catequesis o predicar, y en ese sentido hay algo que lo separa de la comunidad".
5.- ¿Consiente
Amoris Laeatitia que los matrimonios decidan tomar
anticonceptivos para evitar tener niños? No.
En definitiva,
Amoris Laetitia no cambia la doctrina ni Francisco lo pretende. Ahora bien, una cosa es la verdad y otra el amor. La verdad es la que es, inmutable.
El amor, por el contrario, o cree o mengua. En este Pontificado, al amor le llaman misericordia. Pero eso no toca hoy: ¡Mañana!
Eulogio López
eulogio@hispanidad.com