Hablo de la Jornada UTECA 2022. Gran gala de la patronal de las televisiones privadas y en abierto, es decir, la patronal, controlada por Antena 3 y Tele 5, el Duopolio televisivo, que acapara el 55% de la audiencia y el 85% del negocio publicitario. Y estas dos cifras ya dan para justificar que estamos ante un peligroso oligopolio informativo, en concreto, un duopolio.

Invitada de honor -y coartada- en la gala: doña Cani Fernández, la presidenta de la CNMC. Una mujer que antes de llegar al regulador de la competencia, ayudó a crear el Duopolio televisivo Antena3-Tele 5... que es el que se ha cargado la libre competencia en el sector televisivo español. Lo hizo como miembro del bufete Cuatrecasas, o sea, cobrando. Asesoró a Mediaset en la fusión Tele 5-Cuatro, paso básico, junto a la fusión Antena 3-La Sexta, para crear el precitado Duopolio TV, que controla la información en España y el gran negocio mediático, sobre todo tras la desaparición de la publicidad en RTVE. 

¡Viva el pluralismo!: de cuatro voces pasaron a dos. La verdad es que las cuatro voces eran voces de lo más progre, eran casi una misma voz, pero la fusión de cuatro canales en dos no parece que ayude a la diversidad. 

Los dos grandes canales privados -RTVE no tiene publicidad- aconsejan a sus accionistas que no inviertan en publicidad en cualquier página web. Sólo en ellos. Desde luego no en EDATV ni en cualquier otro canal independiente

Es más, desde entonces los canales, propiedad, o bien de la familia Berlusconi o bien de la familia Lara, empezaron a hablar de "pluralismo interno", dado que no podían fardar de pluralismo externo. Todas las voces estaban en ellos. Ejemplo, en Atresmedia, la derecha estaba en A3 TV y la izquierda en La Sexta, pero tanto los dos canales de Mediaset como los dos de Atresmedia eran progresistas... relativistas, cristófobos, socialistas, etc... y todo lo que se saliera del progresismo era ultra y antidemocrático. Pero el pluralismo interno no deja de ser otra cosa que esquizofrenia.

Ahora bien, una vez que el Duopolio televisivo controla la información en España, al menos la información masiva, aquella donde manda la televisión y decide las elecciones, al cocido le faltaba un hervor. Cómo no, el hervor del dinero, la pasta, la guita, el parné. 

No, el Duopolio quiere controlar la red, porque sabe que Internet es el futuro, el futuro de la pasta, claro, que es el que más les preocupa.

Por eso, el presidente de UTECA, don Eduardo Olano, casualmente director publicitario de Atresmedia, lanzaba en la predicha Gala un alegato por los pobres niños que son capaces de ver barbaridades en Internet. Incluso, aseguraba que había encuestas, seguramente hechas por él mismo, que acreditaban que los padres deseaban que sus hijos vieran TV antes que perderse en el proceloso y horrible mundo de páginas desconocidas. O sea, de información independiente ajena al Duopolio de Olano y compañía, en tanto que representante primero de las "buenas prácticas profesionales". Y naturalmente, doña Cani aplaudía con fervor: la encargada de la libre competencia apadrinando al Duopolio que se ha cargado la libre competencia en TV. ¿Acaso no es hermoso? 

¡Pero qué cara tiene el Duopolio televisivo! La patronal UTECA busca volver al oligopolio... pero ahora también en Internet. Y la CNMC le apoya. ¡Cómo no, con Cani Fernández a la cabeza!

Concretemos lo que está ocurriendo: el duopolio TV-UTECA ha lanzado una campaña para que las grandes firmas no se anuncien más que en su web. Allá ustedes señores de la gran banca o las grandes tecnológicas o de las grandes firmas de consumo, pero si no se anuncian en A3 TV, La Sexta, Tele 5 o Cuatro a lo mejor no somos tan comprensivos con sus desafueros.

Y ojo, esto sólo es una parte del ataque, más global, que Atresmedia y Tele 5 han lanzado contra la prensa digital independiente y contra el periodismo ciudadano. O sea, contra la libertad de prensa. Por ejemplo, entre los hacedores de esas buenas prácticas televisivas, seguramente no se encuentran EDATV, El Toro, etc., canales que no poseen el pedigrí de los políticamente correctos. Además, son unos cutres que emiten por Internet. A lo mejor es porque el poder -ambos, PP y PSOE- no les ha concedido ningún canal mientras le ha otorgado ocho al Duopolio. 

Y por cierto, todo lo que sea hacer una TV cristiana debe ser considerado como una pintoresca nota de color, meramente complementaria, jamás la esencia de la información.

Primero, los verificadores han calumniado al periodismo independiente de la red. Ahora resulta que lo hacemos por los niños, que no deben deambular solitos por la red... pero sí por Sálvame

Y todo ello concluye, como digo, en la pata: los canales privados -RTVE no tiene publicidad- aconsejan a sus accionistas que no inviertan en publicidad en cualquier página web. Sólo en ellos. Desde luego no en EDATV ni en cualquier otro canal independiente.

¡Pero qué cara tiene el Duopolio televisivo! La patronal UTECA lo que busca es volver al oligopolio... pero ahora también en Internet. Y la CNMC le apoya. ¡Cómo no, con Cani Fernández a la cabeza!

Primero, los verificadores han calumniado al periodismo independiente de la red. Sólo propagan bulos, es decir, propagan información que no está aferrada al guardián de lo políticamente correcto: el Duopolio. Ahora resulta que lo hacemos por los niños, que no deben deambular solitos por la red... pero sí por Sálvame, El Intermedio o First Dates, programas edificantes y muy apropiados para la niñez y para nuestra juventud.