Sr. Director:
Fiebre, dolores musculares, diarrea, náuseas, rash…
Estos son los síntomas habituales que se tienen cuando has sido infectado por el virus del Zika. Los mismos que tuvo la conocida actriz Nerea Barrios, que contrajo esta enfermedad el pasado mes de enero cuando se encontraba en Colombia promocionando la película que lleva de título «La Isla Mínima».
Dos semanas más tarde, restablecida, retomó su trabajo y colaboró en varios capítulos de la serie «El Príncipe». Además del caso de Nerea, en España se han detectado 132 casos más, 19 de ellos en mujeres embarazadas. Y todos cursaron con una clínica muy similar al de la gripe; a excepción de una de las embarazadas cuyo feto desarrolló una microcefalia (malformación craneal).
Recientemente, uno de nuestros deportistas de élite, Pau Gasol, ha cuestionado el hecho de que se celebren los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro (Brasil) por ser uno de los países donde el mosquito Aedes aegypti, transmisor del Zika, ataca con más intensidad. Su opinión es respetable. Pero si Pau Gasol compara, por ejemplo, el contagio y la mortandad del virus Zika con el virus gripal (en EE UU hay unos 36.000 óbitos anuales por este virus) se daría cuenta que es más peligroso coger un transporte público en Chicago -donde vive-, cuando bajan las temperaturas y comienzan las afecciones de gripe que viajar y quedarse unos días participando en los Juegos de Río de janeiro.
Jon García Rodríguez
Las dieciséis mártires carmelitas de Compiègne, guillotinadas en la Revolución Francesa
15/12/24 07:00