Sr. Director:

Hoy 24 los periodistas católicos celebran la festividad de su patrón Francisco de Sales, el santo del “amor divino” e inventor del periodismo tal como hoy se entiende. El periodista amante de la verdad de los hechos y su comunicación  se ve con frecuencia   presionado   por lo políticamente correcto del pensamiento único. Ademas las tentaciones de manipulación de la información con los nuevos y poderosos medios digitales  puede transformar la verdad en mentira sin que apenas se diferencia la abismal diferencia entre ellas.  Los famosos “bulos”.

Por eso es conveniente que los periodistas celebren con ilusión la festividad de San Francisco de Sales que no solo es un gran experto en la experiencia religiosa como se puede constatar en sus célebres y actuales  tratados, Introducción a la vida devota o el Tratado del amor de Dios. Es además uno de los mejores escritores en la lengua de Moliere, cuyo centenario celebra este año Francia, con su acostumbrada grandeza. Reconoce expresamente la Academia Francesa de la Lengua, que San Francisco de Sales  es  modelo de perfección lingüística y literaria. Maestro del arte epistolar, escribió innumerables cartas a las más diversas  personalidades desde grandes políticos a numerosos fieles. Vivió en tiempos de intolerancia  cuando la religión era  manipulada por el poder político, como la demuestra aquella frase del rey francés: “París bien vale una Misa”.

Francisco de Sales es patrón de los periodistas porque fue el primero que se sirvió de las octavillas-pasquines, que el mismo escribía y distribuía entre sus fieles diariamente para informales de todos los acontecimientos que tenían lugar en su diócesis de Ginebra, en donde la convivencia con los herejes calvinistas con frecuencia presentaba serias dificultades. Cuarenta años después de su intensa actividad informativa diaria, aparecía el primer  periódico tal como  se conoce hoy, siguiendo el esquema básico de los pasquines de San Fancisco de Sales el conocido “ La Gazetta” del Dr. Renaudot.