Perpignan: fin de semana del 29 de febrero 1 de marzo. Un puesto de churros al uso… o no tanto si nos fijamos detenidamente. Lo digo por eso de churros, Spécialité Espagnole.

Churros... Spécialité Espagnole

Y luego está la fila de potenciales clientes de tal delicatessen. Usuarios con senyera incluida. Lo que no tengo muy claro es si se tratará de espagnoles, catalanes o espano-catalanes.

Spagonloes

Al final, va a ser eso que dicen en Moncloa de que los catalanes son españoles, que se nota que lo son porque se comportan como tales. Todo el día protestando y reivindicando.

Volviendo al mitin, Torra también tuvo su momento de reconocimiento, con decenas de personas que se acercaron para mostrarle su apoyo. El president afirmó sentirse “muy contento de estar en tierras catalanas, con una emoción doble por abrazar a los compañeros -Puigdemont, Comín y Ponsatí- en nuestra casa”- Además agradeció “a la gente de la Catalunya Nord su apoyo, su solidaridad”, algo que según Torra, incrementó “los lazos entre el norte y el sur y que demuestra que “los Pirineos no separan nada, sino que lo unen todo”.

Resulta curioso, teniendo en cuenta que cuando los catalanes llegaron a Perpignan tras la Guerra Civil española, una de las primeras indicaciones que recibieron por parte de los habitantes de la región fue aquello de: Sed limpios, hablad francés…