La podemita Ione Belarra, secretaria de Estado para la Agenda 2030, está cogiendo más fama por lo que dice que por lo que hace. La nueva ‘belarrada’ ha sido el uso del aguacate (la fruta ‘prefe’ de las pijas) para explicar el sistema eléctrico y habla de la estafa del frutero… desatando la polémica en Twitter.

En un vídeo, Belarra afirma que “vas a la tienda y compras patata, puerros, zanahorias y un aguacate, que es lo más caro, y al final, cuando vas a pagar, te cobran todo lo que has comprado al precio del aguacate”. Junto a este vídeo, Podemos ha escrito: “Te están cobrando la patata a precio de aguacate, y la derecha quiere que hablemos de bajar el IVA a costa de recortarte servicios públicos, pero de que el frutero se está forrando estafándote, ni mu. Pregúntate por qué tertulias y telediarios hablan del IVA y no de la estafa”. Un argumento profundo que ni el mismísimo Aristóteles hubiera logrado ligar.

Lógicamente, la respuesta del hombre de los autónomos en España -y que se ha convertido en bestia negra de Moncloa-, Lorenzo Amor, no se ha hecho esperar: “El “frutero se está forrando estafándote”. Estos autónomos se levantan a las 4 de la mañana muchos de ellos para ir a por la mejor fruta para servirnos a los ciudadanos. En política no todo vale para justificarse Supongo que habrá una rectificación”.

es culpa frutero

Pero lejos de esto, el partido morado ha tuiteado “Pues claro que #EsCulpaDelFrutero, pero para quines no entienden las metáforas: tenéis que cambiar ‘frutero’ por ‘oligopolio eléctrico’ y por todos sus serviles cómplices de la derecha y de las puertas giratorias que han engrasado eficazmente durante décadas”. Y por si esto no bastara, al poco tiempo, ha insistido: “No, no #EsCulpaDelFrutero. Es culpa de quienes desvían el debate sobre los hinchados bolsillos de las eléctricas hacia sus mentiras y ruido en las calles. Sacan una metáfora de su contexto para difamar y propagar el odio. Y junto así es como se crea un bulo”. Cuidado, porque podrían acusar a sus disidentes de delitos de odio…

no es culpa frutero

Y esta nueva ‘belarrada’ se une a la de hace unos días, cuando acusó a la ministra de Defensa, Margarita Robles, de “alinearse con la derecha y con los ultras” por rechazar las investigaciones al rey emérito. Eso sí, fue bien dada, porque ministra le respondió: “No tengo tiempo de leer tuits” y le recordó que lo importante “es que podamos trabajar conjuntamente en lo que de verdad importa a los ciudadanos, a los ciudadanos más vulnerables, como los que están en las residencias”, que dependen de la Vicepresidencia segunda a la que Belarra pertenece. ¡Olé, Margarita! 

Los podemitas deberían dejarse de tanta palabrería y metáforas, y apostar más por los hechos, porque son los grandes ausentes en la gestión de la catástrofe que ha dejado la borrasca ‘Filomena’.