La alta velocidad al ‘estilo Raquel Sánchez’ se traduce en que un tren circulará a 89 kilómetros por hora de media en Extremadura. No se trata de un tren AVE, sino de un tren rápido Alvia de Larga Distancia que circulará a 89 kilómetros por hora de media.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana invitó a la inauguración del AVE en dicha región para el 18 de julio y un día después corrigió la cita, pasando a hablar de “primera fase de la línea de alta velocidad”. Y es que el citado tren Alvia alcanzará una velocidad máxima de 180 km/h, pero la media será de 89 e incluso habrá tramos en que deba circular a menos de 80, pues las obras aún no han terminado: hay tramos sin electrificar, faltan estaciones…

¡Qué maravilla, Raquel Sánchez! ¿Y por qué no se inaugura cuando ya esté todo terminado? Es que en el Gobierno cuenta y mucho la foto: buena prueba de ello es que a finales de junio, esta ministra hizo ya un viaje en pruebas en la línea de alta velocidad entre Plasencia y Badajoz, con parada en Cáceres y Mérida, que se inaugurará el próximo 18 de julio.