Sr. Director:
El pasado 8 de agosto, la mezquita-catedral de Córdoba sufrió un incendio que afectó considerablemente al edificio declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco en 1984 y que cuenta con más de mil años de historia.
Las llamas del 8 de agosto alcanzaron tres capillas y en una de ellas el techo se vino abajo. A pesar de la virulencia de las llamas, alentadas por las altas temperaturas, la rápida actuación de los bomberos fue clave para evitar males mayores.
Tal y como señaló el deán de la catedral, D. Joaquín Alberto Nieva, el incendio se declaró a las 21.11 horas en una de estas tres capillas, pertenecientes a la ampliación que llevó a cabo Almanzor en el interior de la mezquita entre los años 976 y 1002, y de ahí saltó a las cubiertas del edificio. Bomberos y policía científica investigan ahora las posibles causas del fuego y el alcance total de los daños en la mezquita-catedral.
La capilla cuyo techo ha colapsado es la denominada de la Anunciación, aunque todo apunta a que el incendio se originó es la número 37. La tercera capilla más afectada es la de San Nicolás de Bari, aunque hay otras zonas del edificio donde también son visibles los efectos de las llamas y el humo.
En global, los daños afectan a 50 metros cuadrados, del total de unos 13.000 que tiene el edificio religioso.
En la evaluación de daños trabajan ya coordinadamente la Junta de Andalucía, el Cabildo Catedralicio y el Ayuntamiento de Córdoba. Primero se limpiará lo más afectado por el humo y posteriormente se redactará un proyecto de restauración, conservación y puesta en valor del edificio.
Como casi siempre, algunos espabilados ya han echado la culpa del incendio a los Srs. Canónigos de la Catedral, sin tener ninguna prueba fehaciente, pero bueno, ya se sabe que echa las culpas a los otros que algo quedará.
Tres días después del desgraciado incendio no parece inocente, después de 788 años siendo iglesia, que algunos insistan en llamar a la Catedral: la mezquita de Córdoba. Probablemente no sea más que una maniobra, una más, para manipular y tratar de reescribir la historia. Además, la clase política ha querido entrar también en la polémica. El diputado y coordinador general de IU de Andalucía, Toni Valero, ha lamentado que la ultraderecha haya salido a celebrar el incendio de la mezquita.
Remitámonos a la historia:
La mezquita-catedral de Córdoba, conocida eclesiásticamente como Catedral de Nuestra Señora de la Asunción, y de forma popular como la mezquita, es la catedral de la diócesis de Córdoba ubicada en la ciudad española de Córdoba (Andalucía).
Según fuentes islámicas, antes de la conquista musulmana de la Península, en el lugar donde hoy se alza la catedral de Córdoba, se hallaba la Basílica cristiana de San Vicente, probablemente junto con todo un complejo episcopal.
Los musulmanes habrían reutilizado parte de este templo cristiano hasta la llegada de Abderramán I, quien fundó el Emirato de Córdoba y construyó la mezquita aljama al final de su vida, en el año 786.
Posteriormente, la mezquita fue objeto de ampliaciones durante el emirato y especialmente durante el Califato de Córdoba. La verdad es que esta mezquita llegó a ser la segunda más grande del mundo en superficie, sólo por detrás de La Meca, y sólo superada en el siglo XVI por la Mezquita Azul (año 1588).
Sin embargo, en 1236, tras la reconquista cristiana de la ciudad de Córdoba por parte de San Fernando III de Castilla, se llevó a cabo su consagración como templo cristiano, aunque no fue convertida en catedral de la diócesis hasta la ordenación episcopal de su primer obispo, Lope de Fitero, dos años más tarde (en 1238).
Siguiendo una sana lógica, el edificio o iglesia madre de la Iglesia de Córdoba es la que llamamos mezquita-catedral de Córdoba desde el año en que fue consagrada, es decir, desde 1236, hace 789 años. Si no cuento mal, el año que viene se celebrará el 790 aniversario de la consagración de la mezquita como catedral, la Sede propia del Obispo de Córdoba, la Iglesia madre de todos los diocesanos cordobeses. ¿Se ha previsto algún acto para celebrar esta efeméride por parte de la diócesis de Córdoba?
La Catedral de Córdoba está inscrita en el registro de la propiedad como “Santa Iglesia Catedral de Córdoba”.
Debido a que en época islámica era la mezquita más grande de la ciudad (y la segunda del mundo) también es conocida como “mezquita aljama de Córdoba” o “gran mezquita de Córdoba”, en la que la expresión mezquita aljama se refiere a la función de mezquita principal que servía como punto de reunión de la ciudad andalusí.
Tras la reconquista cristiana de Córdoba en 1236, fue el rey San Fernando quien convirtió la mezquita en catedral, dedicándola a la Santísima Virgen María, lo cual dio origen a diversas alteraciones arquitectónicas.
La primera Misa tras la reconquista se celebró el 29 de junio de 1236. Si yo fuera el obispo diocesano, el 29 de junio de 2026 celebraría una Misa solemne para conmemorar el 790 aniversario de la primera Misa tras la reconquista del siglo XIII.
La mayor ruptura estilística del edificio se produjo durante los siglos XVI a XVIII, cuando en el centro de la antigua mezquita se levantó una gran nave cristiana conformando la nueva Capilla Mayor, bajo los auspicios artísticos del Renacimiento.
Durante los siglos XIX al XXI, se llevaron a efecto algunas modificaciones o restauraciones modernas.
En 1882 el templo fue declarado Monumento Nacional.
Entre 1931 y 1936 se llevaron a cabo excavaciones arqueológicas en la sala de oración y en el Patio de Los Naranjos dirigidas por Félix Hernández.
En 1991 comenzó un proyecto de restauración del campanario, que finalizó en el año 2014.
El transepto y el coro renacentistas también fueron restaurados entre 2006 y 2009.
Resumiendo: si la Basílica de San Vicente (del siglo V) era el lugar donde se reunían los cristianos cordobeses para celebrar el culto y para orar, esta Basílica era, obviamente, propiedad de los cristianos, de la Iglesia. Durante la invasión musulmana, los muslines edificaron su mezquita sobre la basílica (en el siglo VIII). Pero, al ser recuperada Córdoba para la cristiandad en el año 1236, la mezquita dejó se ser mezquita para convertirse en catedral cristiana. Y gracias a Dios, sigue siéndolo actualmente.
Por si a alguien le queda alguna duda, bueno será que consulte el registro de la propiedad y pregunte de quién es propiedad la Catedral de Córdoba. Sin duda, de la Iglesia Católica. La Catedral puede ser visitada por todo el mundo, pero es para uso católico.









