Los familiares no quieren políticos haciéndose la foto, sino personal especializado. El alcalde de Madrid, chupando cámara con Rajoy y con 4 ministros socialistas. La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, alude a las responsabilidades de Spanair del accidente e incluso del retraso en la identificación de los cadáveres. Se dispara la venta de tranquilizantes en la farmacia de la T2 de Barajas
Curiosamente todos los medios lo han silenciado. En TVE agradecieron a Zapatero sus desvelos. Pero ocurrió. Fue este miércoles cuando el presidente del Gobierno acudía al Ifema donde se encontraba la gran morgue habilitada por el Ayuntamiento de Madrid. En la planta baja se encontraban los cadáveres del accidente. Los forenses trabajaban -y trabajan- a destajo para identificar los cadáveres.En la planta superior se encontraban los familiares esperando al reconocimiento de los cadáveres. Estaban siendo atendidos por psicólogos y sacerdotes. Y por farmacéuticos, porque el consumo de tranquilizantes se disparó, según informó la farmacia de Barajas.
Ahí, en la segunda planta, lugar de tensión y desesperanza, fue donde se desplazó Zapatero. Y fue ahí donde recibió los abucheos de los familiares. Y es que las familias no parecen estar muy dispuestas a ver a políticos haciéndose la foto, sino a personal especializado que les ayude en semejante trance. El abucheo resulta muy significativo porque cada vez está siendo más difícil para ZP salir a la calle sin recibir el rechazo del ‘respetable'. Le ocurre algo parecido a Felipe González que tras la pitada en la Universidad Autónoma de Madrid, optó por recluirse en la Moncloa.
No obstante, Zapatero ha estado en la mañana de este jueves en los hospitales madrileños de La Paz y Ramón y Cajal para acompañar a los familiares de los heridos. Sn duda tiene mucho más ‘reprise' que el principal líder de la oposición. Primero estuvo "puntualmente informado", después suspendió sus vacaciones y finalmente se personó en el lfema. Rajoy sufrió el mismo proceso aunque con algo más de retraso que el presidente del Gobierno.
Rajoy también estuvo ahí, aunque llegó de noche. Había estado ya Gallardón y Esperanza. Y junto a la presidenta regional, Güemes y otros ‘acólitos'. Pero sin duda el más llamativo ha sido el alcalde capitalino, ‘vedette' de vocación, que no sólo ha estado detrás de Rajoy chupando cámara, sino que también se ha situado junto a los ministros socialistas del gabinete de crisis de Zapatero. También chupando cámara. Segundo plano, pero plano.
Por lo demás, ha llamado la atención la actitud de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, anunciando todo tipo de respuesta contundente contra Spanair a la que acusa incluso del retraso en la identificación de los cadáveres. ¿No habrá que esperar a que los forenses terminen su trabajo? Los políticos siempre buscando a quien endilgar las catástrofes. ¿AENA no tiene ningún tipo de responsabilidad en lo ocurrido?
En cuanto a las razones del accidente, el director de la aerolínea, Marcus Hedblom, y su presidente, Mats Jansson, no han querido conjeturar en la mañana de este jueves sobre las causas. Sin embargo, en rueda de prensa sí que han explicado las razones por las que el piloto retrasó el vuelo y la incidencia anotada. Se trató de un calentamiento excesivo en una toma de aire. Se evaluó y mantenimiento lo aisló quitando el interruptor que le daba energía, dando el OK para el vuelo. Obviamente alguien se equivocó.