Sr. Director:

Mucho se apresuraron a anunciar desde el Gobierno, curiosamente un día antes de la macromanifestación del 21 de abril, que nos iban a conceder unos 500 millones en créditos del ICO, que servirían para paliar la situación en la que se encontraban muchos afectados.

Dudamos que créditos de 3.000 euros como cuantía máxima, en los que no se ha estudiado las carencias o la situación de precariedad en la que muchos afectados han quedado, entre otras cosas porque la señora ministra no tiene empacho en saber ni cuantos somos, den para mucho y más teniendo en cuenta que esta cantidad será la única que recibiremos durante todo el proceso. Proceso que sabemos será largo y difícil. Aún así, y como la economía de muchas familias afectadas va mermando de forma sustancial desde el 9 de mayo del año anterior, esperamos que muchas de estas familias alivien su situación mientras los diferentes procesos judiciales siguen su curso, un curso que como hemos dicho anteriormente será largo, tanto es así que ya se contagian hasta esos famosos créditos que íbamos a poder solicitar desde el 15 de junio. Pues bien, ya han anunciado que no será así, ya no tiene fecha ya que el listado con los nombres y créditos de los afectados no ha llegado al ICO desde el juzgado, algo completamente absurdo ya que entre otros requisitos se nos exige una certificación de la administración concursal en el que precisamente conste si somos o no acreedores y la cuantía por la que lo somos. Si tenemos en cuenta que la administración concursal ya se encuentra al límite con los procesos abiertos a Fórum y Afinsa (elaboración de listas de acreedores, inventario de las empresas, comunicación con los afectados, impugnaciones...) añadirle el trabajo extra de remitir listados al ICO y expedir certificaciones a los clientes nos parece una manera como otra cualquiera de añadir unos meses más a este proceso que entre unos y otros harán interminable.

Pero claro, las mentes pensantes que lanzaron estas ayudas como la salvación, tal vez no fueran conscientes de lo anterior, entre otras cosas porque ellos no se encuentran en la situación de los afectados para los que no han tenido, ni la delicadeza ni un sólo minuto de su valioso tiempo para recibirnos y no será porque no se le ha pedido, para escuchar de primera mano los problemas a los que se enfrentan desde hace ya más de un año y ofrecer con esta información una ayuda más razonada, justa y coherente con la grave situación en la que se encuentran muchos ciudadanos.

Pero esta ayuda (nos hace dudar que lo sea un apartado incluido en el tríptico facilitado desde consumo en el que "nos aclaran" que los afectados deberemos consultar con la Agencia Española de Administración Tributaria la fiscalidad de los anticipos.... ¿nos los van a considerar como incremento patrimonial?). ¿Va a necesitar para poder ponerse en funcionamiento que se adelante la manifestación programada para este otoño?

Grupo e-Movilízate Afectados Filatélicos

emovilizate.a.f@gmail.com