• Si se confirma la nueva tasa nuclear, Endesa e Iberdrola podrían optar por no agradecer el favor y cerrar las instalaciones.
  • Un paso difícil tras la campaña habida, pero que no rechazan los propietarios, Endesa e Iberdrola.
  • Y todo ello a la espera de la más que probable tasa nuclear que estudia el ministro Soria.
  • Al fondo, la falta de consenso internacional sobre la energía nuclear.

El Partido Popular ha enmendado el cierre de la central nuclear de Santa María de Garoña, decretado por el Gobierno Zapatero, y permite que siga funcionando hasta 2019. El Foro Nuclear se felicita por ello, pero aguas arriba, en la sede de las empresas propietarias de Garoña, Endesa e Iberdrola, el asunto se ve de forma distinta.

Las nuevas tasas impuestas en abril por el Gobierno Rajoy así como las previstas por el ministro Soria para su tercera reforma energética, que podría incluir la temida tasa a la generación nuclear, además del pacto de la paralización de Garoña por ZP, hace que las dos eléctricas no acaben de ver claro la viabilidad de la central nuclear más pequeña de España, en la que además, se ha invertido en mejoras, y aún se tendrá que invertir, un dinero no previsto. ¿Podría darse la paradoja de que ahora que tiene permiso oficial, Garoña se cierre por decisión de ambas empresas? No es lo más probable pero, según las fuentes consultadas, podría ser.

Al fondo, la falta de consenso internacional sobre el futuro de la energía nuclear. Porque lo que está claro es que sin fisión nuclear no se llegará a la fusión nuclear. Por ahora, estamos en Garoña.

Miriam Prat
miriam@hispanidad.com