Ninguna amenaza más dura que la de José María Bergareche, consejero delegado del grupo editorial Vocento, al Gobierno : o me dan una televisión en abierto o tendrán que enfrentarse a la sociedad, es decir, a todo el grupo de prensa regional, al ABC, a El Suplemento, a Punto Radio, y sigan ustedes contando.

El enfrentamiento se recrudece porque, antes del próximo viernes, 31 de diciembre, Vocento debería abandonar su participación en Net TV (una cadena de televisión digital que algunos califican de virtual), si pretende mantener su 12% en Tele 5. Incluso tiene otra tercera incompatibilidad: la de Vocento TV, la cadena de emisoras locales.

Ahora bien, el segundo grupo de prensa más importante de España no quiere quedarse en Tele 5, donde cada día manda menos, y donde las acusaciones de frivolidad y telebasura se las llevan al 50% con Silvio Berlusconi, el verdadero amo de Tele 5. Vocento exige el mismo trato que Polanco, que posee el monopolio de la televisión digital, la mayor cadena de televisiones locales alegales y Canal . De hecho, lo que Vocento exige del Gobierno es que utilice el espectro radioeléctrico sobrante del ente público RTVE para concederles un canal en abierto, analógico, y que no permita que Polanco pueda emitir en abierto a través de Canal .

La verdad es que el Gobierno Aznar cedió ante las amenazas de Polanco y le permitió seguir con su actual estatus. Queda por ver lo que hará Zapatero con Vocento-ABC.