Sin embargo, están dispuestos a negociar con Planeta. José María Aznar -en nombre de Murdoch- se interesa por el futuro del ABC Las dos ramas Ybarra controlan el 23%, los Luca de Tena tienen el 14 y los Urrutia el 8. La OPA de Castellanos no tiene ninguna viabilidad, desde el momento en que se planteó de forma hostil.
El grupo Vocento, el mayor de prensa regional en España, propietario de Punto Radio y del ABC sigue en venta, o al menos en la más profunda división interna desde la Guerra Civil. La cosa parece ir aclarándose, y ahora ya no resulta innegable que Jaime Castellanos, anterior presidente de Recoletos, intentó hacerse con Vocento en nombre de Pedro J. Ramírez, que tira con pólvora del Rey: con pólvora de los accionistas de Recoletos y El Mundo: los italianos de RCS. Y todo ello con la ayuda -"traición", le llaman en Vocento- de los Bergareches.

Pues bien, la reacción de los principales accionistas de Vocento ha sido unirse contra el enemigo común, y así se ha aclarado, dicho sea de paso, uno de los secretos mejor guardados entre los mismos propietarios: con cuántos títulos cuenta cada cual.

Veamos: las distintas ramas de la familia Ybarra (Ybarra Ybarra e Ybarra Churruca) disponen, directa e indirectamente, del 23% del capital. Los Luca de Tena -Guillermo y Hermanos-, principalmente, un 14% (del cual un 10 % corresponde a Guillermo) mientras los Urrutia, conviene no olvidarlos, se quedan en el 8%. No es verdad, como pregona Pedro J., por aquello de fastidiar, que los Urrutia estén enfrentados a los Ybarra: aquí funcionan como un solo hombre.

Por tanto, no puedes lanzar una OPA hostil, o amenazar con hacerlo, o jugar a dividir al enemigo, si el enemigo se ha unido y posee el 45% del capital.

Pero eso no significa que Vocento no esté en venta. De entrada, News Corporation, es decir Rupert Murdoch, a saber, su hombre en España, José María Aznar, se ha interesado por el futuro del ABC. Si el australiano compró The Times, ¿por qué no ABC? No es prensa lo que ahora busca, pero siempre puede hacer un huequito con una cabecera histórica.

Planeta, siempre atento a la jugada, le interesa Vocento. Además, José Manuel Lara entraría sin hacer ruido, o al menos eso pretende, mutuo acuerdo con las tres familias, y sin prestar mucha atención a los chicos de Planeta.

Ahora bien, independientemente de que toda la red Vocento, Punto Radio, Vocento TV más el ABC, se lo quede El Mundo o Planeta, el problema sigue siendo el mismo: de cuatro diarios de información general existentes, dos (El Mundo y ABC o ABC y La Razón) estarían en las mismas manos. Mucho, ¿no?