Solbes se niega a cambiar cuotas por IVA. España apoya al BCE frente a Sarkozy
Solbes considera que esta legislatura ha funcionado "satisfactoriamente" en lo que a estabilidad presupuestaria y reforma del sistema financiero se refiere. Y si no, para eso está Bruselas que mediante la directiva de servicios obligara a liberalizar los precios eléctricos, Correos, ferrocarriles, etc. Sin embargo, donde Solbes considera que hay "margen de reforma" es el "marco de la competencia y del juego de mercado". El vicepresidente considera que en esos temas "siempre son de cambio" y anuncia que será el objetivo para la próxima legislatura.En cuanto a las pensiones propone aplicar a España las mismas soluciones implantadas en el resto de los países europeos: recorte de la deuda para incrementar el margen, incremento de la tasa de actividad y revisión del sistema para hacerlo sostenible a largo plazo. O sea, recortar las prestaciones.
Por otra parte, Solbes se refirió a los siguientes temas:
Su futuro: "Cuando uno entra es en principio para una legislatura".
Oficina Económica: "Hay que definir bien las funciones para evitar solapamientos; pero la oficina Económica ha realizado un trabajo excelente en temas como el programa Nacional de reformas y debe seguir haciéndolo".
Inflación media en el 2007: 2,7%, relativamente baja y con el diferencial de inflación menor que en otros momentos.
Decisión del BCE: Hay que dejarle trabajar en libertad; yo me acuerdo de lo que decía Greenspan: los modelos están muy bien cuando no pasa nada.
Reforma de Sociedades: Mantuvimos las deducciones a pesar de rebajar cinco puntos; hemos ido más lejos de lo que preveíamos y no es nuestra prioridad una nueva rebaja, aunque tampoco la descarto.
Rebajas de las cotizaciones a la SS: "Lo hicimos en el 94 con González y nos obligó a subir el IVA; no me gustaría repetir".