El mantenimiento de 30.000 millones de dólares en reservas justifica que no sea un país populista
Flojo, muy flojo estuvo el secretario general de la secretaría general de Iberoamérica, Enrique Iglesias. Quizás por eso lleva enchufado al presupuesto público desde que le salieron los dientes. La mejor manera de no equivocarse es no decir nada. Pues eso. Preguntado por el riesgo del populismo en Hispanoamérica y la merma de la seguridad jurídica y por ende de las inversiones, Iglesias salió por la tangente y señaló que el riesgo de los populismos era el mal uso de la abundancia de los recursos. En su opinión, esta circunstancia no se produce ahora puesto que la "prudencia" se ha impuesto sobre todos los gobiernos. "El recorte de la deuda y la generación de reservas es una realidad en Chile o en Venezuela, que tiene 30.000 millones de dólares de reservas", señala.
Cuba. ¿Quién será el Adolfo Suárez de la isla caribeña? Por supuesto, Iglesias no se moja, pero señala que la transición la tendrán que hacer los propios cubanos. "Tendremos que ayudar cuando se nos pida, porque existe el riesgo de que tratemos de planificar la transición desde fuera". Así que comparando con España. "Uds. no pidieron nada fuera, la hicieron entre Uds. Dejemos que los cubanos hagan lo mismo".
Además, Iglesias se refirió a los siguiente temas:
- Corrupción: "La conciencia está creciendo, cada vez se señala más con el deo y se penalizan estas actuaciones"
- China: "Están invirtiendo en infraestructuras relacionadas con materias primas, pero aspiramos a inversiones conjuntas más allá"
- Productividad: "Tenemos el 15% de la productividad de EEUU y el 40% de España; para mejorar necesitamos mano de obra en condiciones adecuadas, infraestructura y seguridad jurídica"
- Consensos básicos: "Cada vez hay más acuerdo en los consensos básicos para no tener discusiones sobre obsoletas utopías regresivas"
- Rey: "El Rey siempre estará disponible para intermediar en cuestiones complejas; sería difícil imaginar las cumbres iberoamericanas sin su presencia; su compromiso es patente y claro".
- Memoria histórica. "Cada país debe resolver sus propios traumas históricos; opinar desde fuera es un poco aventurado".