Se prevé una ampliación de capital por 15 millones de euros

 

Es sabido que los regionales de Vocento funcionan, no tiene la deuda de PRISA, pero ABC sigue en pérdidas y ha retrasado el inicio de la rentabilidad (break eaven) hasta 2012. Además, la sede de Vocento está en Bilbao y sometida por tanto al régimen foral, mientras Prensa Española está radicada en Madrid, donde rige la Hacienda Pública estatal. De tal modo que las pérdidas del segundo no se pueden compensar fiscalmente.

Para hacer frente a sus problemas económicos, el grupo ha recurrido a un ERE, vendió parte de su edificio en Josefa Valcárcel y plantea ahora una rebaja media del 10% en los salarios y congelación para 2011.

La cuestión no acaba ahí. El consejero delegado de Vocento, José Manuel Vargas, prepara una ampliación de capital de 15 millones, un 3% de su capitalización actual. Téngase en cuenta que la acción de Vocento cerró su primer día de cotización (8 de noviembre de 2006) en 15,60 euros y hoy vale 4,03 euros, es decir, una caída del 74% frente a un Íbex que ha caído un 32,6% en el mismo período de tiempo. Al encontrarse en pérdidas, no hay dividendo, lo que hace aún menos atractiva la compra. ¿Quién acudirá a la ampliación? Los Ybarra, Bergareche, Urrutia y Luca de Tena no tendrán muchas alternativas.