Sr. Director:
Más de la mitad de la población adulta de la Unión Europea (UE) tiene sobrepeso u obesidad según el Panorama de la salud: Europa 2010, informe publicado por la Comisión Europea (CE) y la OCDE.

 

La tasa de obesidad se ha hecho más del doble, en los últimos 20 años, en la mayoría de los Estados miembros. Esto tiene implicaciones considerables para la salud, el sistema sanitario, la demanda de alimentos y la economía en general.

El informe muestra que hay poca variación entre países de la UE en prevalencia de la obesidad, variando desde menos del 10% en Rumania e Italia a más de 20% en el Reino Unido, Irlanda y Malta. La media en la UE es que un 15% de la población adulta es obesa.

En cuanto a los niños de la UE, uno de cada 7 tiene sobrepeso u obesidad y las cifras se incrementarán aún más. Es curioso, o tal vez por eso, que sea en estos países, opulentos -uno de cada dos o 50 %-, donde se dan movimientos anti producción, manteniendo lo que podríamos considerar como un verdadero escándalo, los países occidentales, con individuos obesos, pidiendo no se produzca, cuando hay cerca de 1.000 millones que pasan verdadera hambre en los países en desarrollo.

Enric Barrull Casals