Para la responsable familiar de la ONU, Renata Kaczmarska, es "nefasto" que el paro y la precariedad laboral impida a los jóvenes formar nuevas familias, por lo que ha pedido a las administraciones y empresas que tengan en cuenta los valores familiares en todas sus acciones.
Ha explicado que la ONU trabaja en tres ejes muy concretos: la erradicación de la pobreza y la exclusión social, la conciliación laboral y familiar, y la solidaridad intergeneracional.
Para conseguir estos objetivos, ha propuesto, entre otros aspectos, flexibilizar los horarios y ampliar las dos semanas que actualmente tiene la baja por paternidad. "Es importante premiar a las empresas que lo potencien", ha propuesto Kaczmarska, recordando que este proceso es largo e implica un cambio cultural.
En este sentido, Chinchilla, profesora y directora del Centro Internacional de Trabajo y Familia IESE, se ha propuesto considerar la familia como una pequeña y mediana empresa (pyme) "que haga superar el conflicto entre el trabajo y la familia", recordando que la flexibilidad permite que los trabajadores estén más a gusto y comprometidos con su empleo.
Por su parte, el presidente del Grupo de Entidades Catalanes de la Familia (GEC), Daniel Arasa, ha recordado la importancia de la sociedad civil en el impulso y protección de la familia, avanzando que las entidades de este ámbito están trabajando "a fondo" hasta la celebración del Año Internacional de la Familia en la elaboración de propuestas para mejorar la conciliación y la protección. Para ello, el GEC pondrá a disposición de la sociedad las herramientas necesarias para participar en este proceso, recordando que el próximo 2013 está previsto que se celebre un congreso específico.
Jesús Martínez Madrid