Las modificaciones propuestas por el documento, titulado Informe al Senado sobre el Proyecto de Ley Orgánica de Educación, se dirigen a mejorar la calidad y la libertad de la enseñanza española.
El documento pide que la LOE abandone el fracasado principio de la enseñanza comprensiva, como ya han hecho o están haciendo los países de nuestro entorno. Mantenerla, supondrá en la práctica un perjuicio para alumnos y centros, y en particular una lenta agonía para la escuela pública, que terminará por reducir su papel al de simples centros de guarda y custodia de jóvenes.
Otra modificación que reclama el informe es la de eliminar el concepto estatalista de la educación del actual proyecto de LOE, que vulnera los derechos a la educación y a la libertad de enseñanza. Según el documento, el Estado se arroga la titularidad de la educación al considerarla en el proyecto como un servicio público, y no como un derecho del ciudadano o un deber de los padres, además restringe la libertad de creación de centro, de modo que sólo podrán ejercer de forma real la libertad de elección de centro aquellas familias con alto poder adquisitivo.
Según el informe, la LOE restringe la libertad de ideario, impone la concepción afectivo-sexual de la ideología de género utilizando su mismo vocabulario y el confesionalismo laicista, además de obstaculizar la enseñanza de la Religión.
Por último, los expertos que han elaborado el texto señalan la necesidad de mantener y reforzar las funciones de la Alta Inspección del Estado, que garantiza la cohesión del sistema educativo entre CCAA.
HazteOír
www.hazteoir.org