El presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, ha acusado en TVE al PP de seguir una estrategia en la que parece que el enemigo es primero el gobierno y después ETA y hay un afán de desgastar, que es un mal servicio al país. España necesita de unión, y estoy seguro de que todos desean ver la unidad de los demócratas. El PP está en otra estrategia que quiere acabar con el gobierno de Zapatero y esto marca toda la agenda política del país, también la de Galicia.
Para Touriño, detrás del fracaso de la reforma del estatuto gallego está el veto final del PP a un acuerdo con el nacionalismo, y con los socialistas. Es un estatuto que si ha de ser de consenso, es francamente difícil y en el clima político que vivimos, finalmente ha sido imposible. Touriño explicaba que en las reuniones últimas sobre el estatuto, no hemos sido capaces de llegar a un acuerdo y para mí, lo importante es que eso no genere una dinámica de frustración.
Lo que no puede hacer el PP de Galicia es plantear una reforma estatuaria donde Galicia quedara detrás de Andalucía o Cataluña. Y Galicia es una nación histórica como Cataluña y Euskadi y los gallegos no quieren verse atrás. Y esta reflexión ha de hacerla el PP y su líder, ha añadido el presidente de la Xunta de Galicia.