- "Y no podemos decir cuándo podremos hacerlo", ha matizado.
- El secretario de Estado de la Seguridad Social afirma que si queremos bajar los impuestos laborales habría que subir el impuesto de sociedades.
- La proporción entre activos y pasivos (1/2,32) es insostenible, y eso que este mes ha bajado.
- La tasa de natalidad continúa descendiendo.
El secretario de Estado de la Seguridad Social ha facilitado en la mañana de este lunes los datos de afiliación a la Seguridad Social, que ha disminuido en 28.691 personas respecto al mes de enero, lo que supone un descenso del 0,18%, lo que da una cifra global de ocupados de 16.150.747 personas.
Tomás Burgos (en la imagen), en un tono realista, ausente de triunfalismo, tras la rueda de prensa, ha dado su opinión a preguntas de Hispanidad sobre el clamor social entre los emprendedores que demandan una bajada de cuotas a la Seguridad Social para situarlas a un nivel más acorde con el que impera en Europa: "Lo de clamor es excesivo..., y se exagera mucho cuando se habla de otros países de Europa donde las cuotas son más bajas. No se precisa que en esos lugares se paga una parte muy importante con los impuestos".
Añade Tomás Burgos que "si los empresarios pidieran que les subieran el impuesto de sociedades, él estaría encantado de bajar las cuotas", pero "no es así". Ya hablando en serio ha dicho que la Secretaría de Estado de Seguridad Social está comprometida en bajar un punto la cotización a la Seguridad Social, pero no puede precisar cuándo lo harán. De momento, "con la coyuntura actual", señala que es imposible hacer nada más para aligerar las cotizaciones de los empresarios.
También ha destacado la importancia de los incentivos y descuentos en las cuotas que la nueva legislación ofrece para fomentar el empleo joven.
El Ministerio de Trabajo considera que España no puede permitirse en estos momentos bajar las cotizaciones. El sistema necesita liquidez para poder pagar las pensiones en un país donde la esperanza de vida es altísima y la tasa de natalidad es muy baja y lleva disminuyendo desde el 2010 y se sitúa en 10,4 nacimientos por cada mil habitantes.
Según los datos del mes de febrero, la proporción entre afiliados y pensionistas es de 1/2,32, y eso contando a los afiliados en desempleo, 2.905.783 de personas, que aunque coticen están recibiendo dinero del Estado. De un total de 19.000.421 de afiliados a la Seguridad Social, sólo 16.094.638 están ocupados.
El ratio de la relación entre cotizantes y pensionistas ha bajado respecto a enero, cuando era de 1/2,34, porque se han producido más fallecimientos, aunque también menos altas en el sistema. La proporción lleva disminuyendo desde el año 2007, cuando era de 1/2,71, pero sigue siendo altísima.
Sara Olivo
sara@hispanidad.com