Durante estos días de Semana Santa me he podido relacionar con gente diferente, de otras comunidades, regiones y mentalidades con los que he hablado de la situación del país y en muchos casos de la individual.
En muchos he apreciado un reconocimiento de que los políticos cometieron errores. Los bancos cometieron errores. Los ciudadanos cometimos errores. Usamos el termino "errores" como comodín suave y que cada uno lo cambie por: 'robos', 'avaricia', 'delitos', 'imprudencias', 'incompetencias', etc.
El resultado de todas estas causas internas y externas nos han llevado al deprimente estado actual. Muchos coincidimos en culpar a otros y todos en que no hay soluciones fáciles, ni rápidas, ni baratas. Pero a todos conviene encontrar puntos de apoyo para, uno a uno y como país, se vayan dando pasos hacia delante. Desde la política se han de marcar unas líneas claras y decentes. La sociedad debe pelear por su futuro.
Los bancos deben hacer examen de conciencia y propósitos de enmienda, y la justicia tiene que ser rápida, firme y contundente.
José Morales Martín