El portal de internet Terra busca ahora sanear sus cuentas. En la contabilidad de 2004 incluye créditos fiscales por valor de 300 millones de euros, como consecuencia de la venta de Lycos. Dicho apunte contable mereció un informe con salvedades por parte de su auditor, Deloitte & Touche, tal y como ya hemos informado.
La gerencia de Terra no parece especialmente preocupada con la incertidumbre del auditor y se dispone ahora a contabilizar 2.600 millones adicionales, como resultado de las pérdidas derivadas de la venta del portal Lycos, adquirido a precios de burbuja. La autoridad tributaria no parece que esté muy dispuesta a aceptar semejante crédito fiscal y la compañía reconoce que el pleito puede durar diez años.
Aún así, la internetera sigue adelante. Lo que llama la atención es que estos movimientos contables, fiscales y eventualmente judiciales se produzcan justo después de aprobarse la fusión con Telefónica. No se entiende por qué la dirección de Terra no luchó por defender los créditos fiscales cuando estaba en el mercado y ha tenido que esperar casi cinco años para hacerlo.
El presidente de la Asociación de Minoritarios de Terra (Accter), Fabián de Julián, critica esta actitud y acusa a Telefónica de tratar de engullir sus dos negocios de móviles e internet, una vez que el negocio de fijo baja y la matriz "se ha convertido en una sociedad patrimonial". De Fabián defiende la pervivencia de Terra como sociedad dedicada a explotar los negocios de internet del grupo Telefónica, tal y como se explicita en el folleto de salida a Bolsa de Terra y evitando lo que califica como "competencia desleal".