La OPA que el grupo lácteo francés (Lactalis) lanzó hace algo menos de un mes sobre la industria láctea italiana con más arraigo, Parmalat, ha recibido el visto bueno por la Comisión italiana de la Empresa y de la Bolsa (Consob), autoridad administrativa independiente que vela por la transparencia e idoneidad de las transacciones en el mercado mobiliario italiano.
Tanto el gobierno francés como el italiano han mostrado su apoyo a esta operación de compra, por considerarla una forma de poder aunar fuerzas y ganar competitividad a nivel mundial.
Según Lactalis, su objetivo es hacer de Parmalat, un líder mundial de leche de consumo. Con este fin, Lactalis estudiaría la posibilidad de transferir a Parmalat sus propias actividades en el sector de leche de consumo en Francia y España. El grupo Lactalis combinado con Parmalat tendría una cifra de negocio de 14.000 millones de euros y se convertiría en la principal láctea del mundo.
Desde el punto de vista de los productores de leche españoles -Lactalis controla una gran cantidad de leche y absorbió recientemente a Puleva, y ante estos datos- sólo me atrevo de decir: "¡Temblad vaqueros, temblad!"
Domingo Martínez Madrid